banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Trabajadores no basificados INAH entregan pliego petitorio

Trabajadores no basificados INAH entregan pliego petitorio


Publicación:22-01-2021

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

A través de redes sociales, los trabajadores contratados bajo el esquema de Capítulo 3000 hicieron un llamado para manifestarse afuera de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores no basificados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) marcharon del Palacio de Bellas Artes hasta Palacio Nacional, para entregarle una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden interceder para mejorar sus condiciones laborales y el pago de adeudos de trabajos ya realizados.
A través de redes sociales, los trabajadores contratados bajo el esquema de Capítulo 3000 hicieron un llamado para manifestarse afuera de Bellas Artes, recinto al que llegaron hoy desde las 6:30 de la mañana.
Con pancartas, una decena de trabajadores se instaló en la explanada del recinto ubicado en Avenida Juárez y Eje Central. Portaban pancartas con consignas como "Exigimos presupuesto en el INAH", "La cultura no es desechable, se ama y se defiende", "Con pandemia y sin pandemia, el INAH no nos respeta" y "Los trabajadores tenemos compromiso, pero nos faltan derechos y presupuesto".
Luego de haber permanecido en Bellas Artes emprendieron su caminata hacia Palacio Nacional, donde llegaron con un documento que entregaron en la dirección general de Atención Ciudadana de Presidencia de la República.
Hacia las 8:56 de la mañana, fue recibido por las autoridades el documento en el que los trabajadores explicaron la situación por la que atraviesan.
"Ante las constantes violaciones a los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores no basificados del INAH, cometidas por las autoridades de dicha institución, tenemos a bien solicitar una reunión con usted para exponer la problemática y presentar las pruebas correspondientes", dijeron los trabajadores en su carta.
En el documento, detallaron que en el INAH se han dado "formas leoninas de contratación" desde hace varias décadas. Ejemplificaron con el caso del esquema de Capítulo 1000, esquema que plantea contratos por "tiempo limitado y los convenios por tiempo y obra terminada con terceros".
Los trabajadores también señalaron la situación en la que los coloca el esquema de Capítulo 3000, pues "contravienen a lo estipulado en la legislación vigente en materia laboral al no otorgarse prestaciones ni reconocer antigüedad, así como desconocerse todo tipo de relación laboral".
Los trabajadores enfatizaron que todas esas situaciones se agravaron debido a las medidas de austeridad emprendidas por el gobierno federal, pues en el Instituto no han contemplado la afectación directa a miles de trabajadores que a la fecha no han devengado sus salarios, que han sido injustificadamente despedidos o simplemente no han sido recontratados, a pesar de que en su mayoría son quienes realizan las labores sustantivas en el INAH.
Añadieron en un listado sus demandas, entre las que se encuentran "el pago inmediato de los adeudos por trabajos ya realizados", "no más despidos injustificados ni recortes en el número de contratos", "reintegración de compañeros despedidos" y "erradicación de la violencia laboral y de género".


« El Universal »