banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Trabajadores del Sistema de Apoyos a Creación levantan paro

Trabajadores del Sistema de Apoyos a Creación levantan paro


Publicación:02-05-2021
++--

La Secretaría de Cultura, aseguró que ha sostenido comunicación con los prestadores de servicios para brindarles información sobre los avances

CIUDAD DE MÉXICO.- El paro total de actividades de trabajadores contratados con el esquema de capítulo 3000 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca, fue levantado este fin de semana, tras ser cubiertos la totalidad de los pagos.
Sin embargo, empleados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, también dependiente de la Secretaría de Cultura, denunció en redes sociales que aún tienen compañeros, también en el esquema de capítulo 3000 que no han recibido sus pagos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura, aseguró que ha sostenido comunicación con los prestadores de servicios para brindarles información sobre los avances del proceso de contratación, el cual, año con año, "implica un tiempo administrativo".
"Como ha sido uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales continúa trabajando como una dependencia sólida y en constante fortalecimiento. Lo anterior no sería posible sin las personas que día con día colaboran por una cultura incluyente, que garantice el acceso a las convocatorias de forma igualitaria para todas y todos en cualquier región, estado o municipio del país", se lee en el comunicado.
Trabajadores del Sistema, consultados por este diario, aseguraron que las dificultades por las que año con año padecen sus compañeros del INAH, INBAL, salen a flote solo cuando hay impagos. Por eso, dijeron, buscarán "campos de oportunidad" para que sus condiciones laborales mejoren.
Hasta el momento, el INBAL no se ha pronunciado sobre cuántos de los prestadores de servicio no han podido recibir sus pagos.


« El Universal »