banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Trabajadores de Fonoteca a la espera de diálogo

Trabajadores de Fonoteca a la espera de diálogo
México.

Publicación:04-01-2021
++--

Los trabajadores que hicieron pública la denuncia de que cerca de un centenar de ellos.

"¿Qué está entendiendo como actividades sustantivas?". Es la pregunta que se hace el Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México tras las afirmaciones de la Secretaría de Cultura federal de que todas las "actividades sustantivas" que realiza la Fonoteca Nacional están garantizadas. También se preguntan "¿por qué si apenas se está haciendo la proyección según el presupuesto asignado, ya les dijeron que no nos van a contratar".

Los trabajadores que hicieron pública la denuncia de que cerca de un centenar de ellos, contratados mediante el esquema Capítulo 3000, fueron avisados de que se quedarían sin empleo en 2021, están a la espera de que les la reunión con el director Pável Granados, como prometieron.

"Pedimos la reunión para que se nos aclaren la situación”.

Explican que si se cancela la contratación de este personal, las actividades de la Fonoteca Nacional sí estarán en riesgo

"Se pone en riesgo el patrimonio, porque las cintas no van a esperar a ver cuándo estarán los trabajadores, esas piezas se siguen deteriorando, la parte de la investigación se detiene y hay proyectos que se suspenden definitivamente porque los compañeros que los hacían quedan fuera. Además se perdería la especialización y la experiencia", dice el trabajador

Agrega que a los coleccionistas privados les prometen garantizar la preservación de sus materiales y resulta que la gente que labora con esos materiales no tiene ninguna seguridad laboral ni prestaciones ni nada, y esa es otra de las contradicciones.




« El Universal »