banner edicion impresa

Cultural Teatro


Tornaviaje, una obra sobre el amor filial

Tornaviaje, una obra sobre el amor filial


Publicación:27-05-2021
++--

"Es una obra sobre la relación de una hija con su padre. Alla descubrí que la familia en España no sabía de mi existencia"

Ciudad de México.- La actriz, dramaturga y directora de escena Diana Sedano viajó a España para conocer a la familia de su padre, halló no sólo un historial de vida que le era desconocido, sino también un puente hacia el entendimiento de la paternidad, la vejez y el amor filial.
"Es una obra sobre la relación de una hija con su padre. Alla descubrí que la familia en España no sabía de mi existencia. Y ese vínculo con la familia de mi padre sólo lo tenía a través de lo que él nos contaba. Así surge la obra Tornaviaje, como la experiencia escénica y poética de ese viaje al país en donde nació mi papá", explica Sedano.
La actriz, quien ha sido beneficiaria del Fonca, cuenta que las relaciones con los padres son fundamentales. "Los amamos y los odiamos. Los admiramos y aborrecemos la idea de parecernos a ellos. Los padres son nuestro primer acercamiento al mundo. En este sentido, la obra es una apuesta a este vínculo. Mi padre es un hombre de más de 80 años, es extranjero y me resultaba fascinante interpretarlo, hacerlo un personaje para explicarme. La vejez, a veces, se mira aterradora, solitaria. Pero también es un buen principio para decir que vejez te da autoridad". Las funciones son del 27 al 30 de mayo en el Teatro El Granero Xavier Rojas, del CCB. La dirección escénica es de Sedano, Ricardo Rodríguez y Cecilia Ramírez Romo.


« El Universal »