banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Tornaviaje, el Prado contra el olvido del arte virreinal

Tornaviaje, el Prado contra el olvido del arte virreinal


Publicación:05-10-2021
++--

La muestra recoge más de un centenar de obras artísticas

MADRID, España.- El Museo del Prado acaba de realizar una de sus mayores apuestas divulgativas de 2021 con el lanzamiento de la exposiciónTornaviaje. Arte iberoamericano en España, a la que el México colonial contribuye con más de 60% de las obras expuestas que se conservan en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España.
La muestra recoge más de un centenar de obras artísticas, enseres y otros objetos de interés que, procedentes del Nuevo Mundo, llegaron a España y por extensión a Europa durante el virreinato y que guardan relación con la religión, los estamentos sociales, la geografía, el urbanismo o las necesidades domésticas de la época, además de evidenciar el mestizaje cultural que se produjo durante ese periodo entre las dos orillas del Atlántico. Con un mensaje claro: el tráfico de obras de arte durante los virreinatos fue bidireccional.
Este cruce quedó plasmado sobre todo en las piezas que vieron la luz con un toque especial: la impronta artesanal de los nativos americanos, indios o mestizos, que tardó mucho tiempo en ser valorada por los europeos a pesar de su importancia estética, debido a los prejuicios y el desconocimiento, pero también a decisiones historiográficas y metodológicas contrarias a la realidad, según enfatizan los organizadores de la muestra.
Entre las obras destaca el soberbio Biombo de estrado, uno de los cinco que se conservan, y que reproduce por un lado la caída de Tenochtitlán y, por el otro, la Ciudad de México, con más de 200 personajes que encarnan el momento histórico constitutivo de América.
A unos cuantos metros del nazareno se alza una talla a tamaño natural de la virgen de Guadalupe facturada en Guatemala.
Símbolos religiosos laboriosamente trabajados, enseres domésticos, suntuosos objetos, pinturas de castas y retratos de nobles, grupos familiares y dignidades políticas y eclesiásticas completan la muestra que recoge otras obras en su mayoría de las factorías de México y Lima.
"Con relación a México destacaría los dos cuadros de la Plaza Mayor y de la Plaza del Volador, de Juan Patricio Morlete (siglo XVIII); y las dos vírgenes de Guadalupe, impresionantes tanto por su tamaño como por la calidad de su pintura, una de ellas firmada por Juan Correa", señala el curador de la exposición Rafael López Guzmán, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada.
Hay otras piezas en las que igualmente se conjugan las dos culturas, como una copia de El Divino Indiano, un Cristo caído con elementos prehispánicos.
La muestra, que se divide en cuatro secciones —"Geografía, Conquista y Sociedad", "Imágenes y cultos de ida y vuelta", "Las travesías del arte" y "Impronta indiana", — y que se trabajó por cuatro años, busca también paliar un olvido histórico, ya que siempre se han echado en falta en las pinacotecas españolas las obras de los virreinatos americanos, a pesar de que en los siglos XVI, XVII y XVIII, los habitantes de la península ibérica convivían con más objetos artísticos americanos que de origen flamenco o italiano.
En la exposición colaboraron Jaime Cuadriello y Pablo F. Amador, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de México. Estará abierta hasta el 13 de febrero de 2022.


« El Universal »