banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


“Tocar en el Albert Hall, una oportunidad de lujo”

“Tocar en el Albert Hall, una oportunidad de lujo”


Publicación:15-04-2022
++--

A sus 15 años, la pianista mexicana María Hanneman obtuvo el primer lugar del International Music Competition, London Gran Prize Virtuoso

Ciudad de México.-En 2021, en plena pandemia y a sus 15 años, la pianista mexicana María Hanneman (27 de marzo de 2006) obtuvo el primer lugar del International Music Competition, London Gran Prize Virtuoso, por su interpretación de la pieza “Preludio de las Campanas op. 3, no. 2”, de Serguéi Rajmáninov, obra que el próximo 20 de abril por fin interpretará en vivo en el Royal Albert Hall de la capital británica, donde además recibirá el premio, que originalmente iba a recibir en abril del año pasado, pero que la pandemia postergó.

“Me emociona muchísimo tocar en Europa y presentarme en Londres, en el Albert Hall, que ha sido mi sueño desde que tenía siete años”, asegura en entrevista telefónica desde Madrid la joven intérprete que comenzó su carrera en el piano a los cuatro años y que desde entonces ha ganado 27 premios, nacionales e internacionales, entre ellos el International Music Competition ‘Salzburg’ Grand Prize Virtuoso en 2020, cuando tenía 14 años.

María Hanneman, quien en 2017 fue seleccionada a nivel nacional para formar parte de la Cátedra Ricardo Castro en el Conservatorio Nacional de Música —donde ya cursa el quinto grado—, integrada por 12 jóvenes pianistas, siendo ella la más joven, cuenta a EL UNIVERSAL del proceso que significó estudiar y prepararse con clases virtuales en medio de la pandemia; habla de sus sueños de tocar con orquesta completa en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la Sala Nezahualcóyotl y en la Sala Ollin Yoliztli, y tocar con Gustavo Dudamel en el Hollywood Bowl o en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles.

Pero también habla de los recitales que ofrecerá los días 22 y 23 de abril en la Casa de México en Madrid, con un variado programa que incluye obras para piano de compositores internacionales como Bach, Beethoven, Chopin, Prokófiev y Rachmáninov, así como de mexicanos como Manuel M. Ponce y David Rodríguez de la Peña; de su concierto, el 29 de abril, en Kidzania en Cuicuilco en la Ciudad de México; y del recital en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, con un programa que tambióen incluye obras de Bach, Beethoven, Chopin y de Mendelssohn; estos últimos dos conciertos son pensados para niños.

"Tengo que estudiar mucho, tocando y aprovechar al máximo el tiempo. Y hacer todo esto que me encanta porque estoy convencida: lo mío es la música y el piano

¿Cómo vives los días previos a recibir el premio y actuar en el Royal Albert Hall?

-Me emociona muchísimo tocar en Europa y presentarme en Londres en el Royal Albert Hall, ha sido mi sueño desde que tenía siete años. Todo comenzó por un concurso, yo mandé mi video y luego me mandaron un mail informándome que yo había ganado el primer lugar y que tenía que ir al Albert Hall a recibir el premio y a tocar en la gala de los ganadores. Primero me dijeron que sí se iba a hacer el concierto en abril, luego mandaron un mail cancelando el concierto, entonces me puse medio triste; luego mandaron otro correo de que lo iban a hacer, luego que no, así varias veces, hasta que al final fue definitivo e informaron que la gala si se va a hacer el 20 de abril; la verdad es que estoy muy contenta porque sí me muero de ganas de tocar ahí. Luego, tras saber que iba ir a Londres, la gente de la Casa de México en Madrid me invitó a tocar aquí y estoy muy emocionada por tocar y representar a México y con piezas mexicanas.



« El Universal »