banner edicion impresa

Cultural Salud


¿Tienes molestias digestivas?

¿Tienes molestias digestivas?


Publicación:01-06-2021
++--

Este tipo de padecimientos por los que se llega a consulta médica, afectan directamente el rendimiento escolar, profesional y social

CIUDAD DE MÉXICO.- Algo de lo que se habla poco es que la mayoría de las enfermedades digestivas provocan padecimientos secundarios que disminuyen el rendimiento diario de las personas. Este tipo de padecimientos por los que se llega a consulta médica, afectan directamente el rendimiento escolar, profesional y social, asegura Eira Cerda, jefa de Coordinación Académica del Hospital Central Militar.
Los mensajes del cuerpo. Los síntomas digestivos de alarma deben ser atendidos para evaluar la importancia de un padecimiento y prevenir complicaciones con los años, a causa, por ejemplo, de sobrepeso, una dieta mal estructurada y el sedentarismo.
La gastroenteróloga comenta que tres de cada cuatro adultos sufren molestias digestivas que se pueden detectar a tiempo e, incluso, conocer la tendencia a padecerlas. Esto es "adelantarnos y prepararnos modificando nuestros estilos y hábitos de vida para prevenir consecuencias no deseadas", indica.
La especialista recuerda que el sistema digestivo tiene como función extraer los nutrientes de las materias primas que producirán la energía que necesitamos los humanos, fabricar y generar los elementos de los órganos y sistemas del cuerpo, esa es su importancia.
Digestión infantil. Los niños no son adultos en versión pequeña, su cuerpo crece constantemente y sus necesidades médicas son únicas.
Por esta razón, la intuición de madre es fundamental en tema de prevención de padecimientos, ya que los niños expresan sus inquietudes de distinto modo que los adultos, a lo que podríamos llamarle "inteligencia digestiva", añade la doctora Cerda.


« El Universal »