banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tienen diálogos operísticos

Tienen diálogos operísticos
Marcos González estuvo acompañado, como en otras ocasiones, por el crítico y promotor cultural Gerardo Kleinburg.

Publicación:18-08-2021
++--

Los Diálogos Operísticos son organizados por CONARTE y en esta ocasión giran en torno a la ópera Rita o el marido golpeado, de Donizetti

Monterrey, NL.-Para Ricardo Marcos González, presidente CONARTE, la música de Gaetano Donizetti tiene una vena melancólica.

Dicho posicionamiento fue compartido durante su participación en el programa Diálogos operísticos, en torno a la ópera Rita o el marido golpeado que presentará Ópera de Nuevo León.

“En mi opinión. Donizetti representa el albor de la ópera romántica en Italia, por encima de los demás compositores. Las obras de Donizetti que nos llevan a un drama a un melodrama”, señaló.

En esta charla, transmitida por la página de Facebook de CONARTE, Marcos González estuvo acompañado, como en otras ocasiones, por el crítico y promotor cultural Gerardo Kleinburg.

“Donizetti es dolor, es un hombre adolorido, hay una emotividad dolorosa. Es un hombre que vivirá de una manera muy dolorosa el final de su existencia. Es un personaje extraño, una rara avis”, manifestó por su parte Kleinburg.

Los Diálogos Operísticos son organizados por CONARTE a través de la Escuela Adolfo Prieto y en esta ocasión giran en torno a la ópera Rita o el marido golpeado, de Donizetti, que presentará Ópera de Nuevo León los días 21 y 22 de agosto.

Desde un punto de vista histórico, se podría decir que Donizetti es un digno heredero de Gioachino Rossini, padre del bel canto, expuso el maestro Marcos González.

“Es un autor muy prolífico, 65 óperas es una barbaridad; imagínese lo que significa componer tal cantidad de obras en una vida que no llegó a 50 años de edad.

“Aunque este punto ha jugado un poco en su contra, porque se decía que la rapidez y las prisas significa que debió haber compuesto con torpeza y, sin embargo, creo que mientras empiezas a escuchar las obras de Donizetti, comienzas a ver que esto no es una realidad.

“Es un compositor que nos muestra una maravillosa historia de alguien que viene de un extracto muy pobre, era de una familia pobre de Bérgamo. Lo interesante es que a pesar de esas carencias que tuvo al inicio de su vida, pronto se descubrió que era muy dotado para la música y esto es un punto fundamental”, apuntó.

Donizetti tuvo una educación excepcional por su Maestro Johann Simon Mayr, explicó, un compositor alemán de óperas importantísimo. Era un compositor muy bien educado y transmite esta educación a su notable alumno, quien continuó sus estudios en el Liceo de música de Boloña. 

“Rita o el marido Golpeado de Donizett es una ópera cómica. Tanto Rossini como Donizetti cultivan muy bien la comedia teniendo unos personajes bufonescos y personajes que son más serios”, manifestó Marcos González.

La ópera bufa, señaló, es el origen la ópera realista. La comedia permite ver en escena a personajes cotidianos.  

Rita o el marido golpeado de Gaetano Donizetti es una comedia formada por ocho números musicales enlazados con diálogo hablado, que gira en torno a la bella posadera Rita, quién le hace la vida imposible a su segundo esposo, el torpe Beppe.

Rita se desquita con él por todo el mal que le produjo Gaspar, su primer marido hasta que un buen día reaparece Gaspar, a quien se creía muerto.



« El Porvenir »