banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tiene UdeM su primer graduado de doctorado

Tiene UdeM su primer graduado de doctorado


Publicación:28-12-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Jorge Alberto Arrambide Montemayor, profesor de Derecho Eléctrico, es la primera persona en graduarse del Doctorado en Derecho

El Porvenir/Redacción.-                      

 La búsqueda de verdad y justicia y la pasión por la investigación académica tienen su intersección en el doctorado de Derecho de la Universidad de Monterrey. 

Este programa, creado en 2019, es el primero de su tipo de la Universidad de Monterrey y hace unas semanas se recibió el primer graduado, el profesor de la UDEM Jorge Alberto Arrambide Montemayor, quien hizo su defensa doctoral el pasado sábado 11 de diciembre.

“Este doctorado ha representado el reto académico más grande de mi vida, y siento mucho orgullo y es un verdadero honor para mí formar parte de la primera generación del primer doctorado de nuestra Universidad”, señaló el ahora doctor.

La creación de este doctorado, acreditado por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC), fue orquestada por Angelina Valenzuela Rendón, cuya labor fue continuada por Pedro Henrique Gonçalves de Oliveira Ribeiro, actual director del programa. 

Cabe resaltar que durante la visita de la acreditadora a la Universidad no se hicieron recomendaciones, pues el doctorado, diseñado para enfocarse en los Derechos Humanos y en Derecho de la Empresa, cumplía con todos los requerimientos que exige SACSCOC. 

“Es un doctorado focalizado en la investigación y, por tanto, en formar verdaderos investigadores”, señaló Angelina Valenzuela Rendón, quien inició el proceso de creación del doctorado y profesora del departamento de Derecho de la UDEM

Por su parte, Gonçalves de Oliveira Ribeiro hizo hincapié en que este es un logro compartido, pues aunque Arrambide Montemayor está obteniendo un nuevo título universitario, éste es también un hito para la UDEM

“Me siento muy emocionado y es un honor estar junto con los programas de posgrado en este momento. Al tener el doctorado su primer egresado, está la Universidad contribuyendo para la sociedad con investigación y con la formación del más alto grado académico, lo que es un gran honor”, aseguró el también profesor. 

Sin embargo, esta meta no fue alcanzada a través de un camino plano, sino que estuvo lleno de retos y obstáculos que la facultad tuvo que sortear para ofrecer la excelencia académica por la que se reconoce la UDEM. El punto decisivo de esta misión fue diseñar un programa para la investigación, que fomente investigaciones novedosas, con discusión académica y con interacción con otras universidades o centros de investigación. Además, es un programa en línea con opción a clases presenciales.

“Como fue el primer doctorado en la UDEM. Fuimos muy escrupulosos en su planeación y cumplimos cabalmente todos los requisitos exigidos para un programa como este. Hubo tal  trabajo en equipo que incluso se formó un consejo consultivo integrado por personas de la UDEM, como directivos y profesores, y externos. Tuvimos que abrir paso con un doctorado distinto a lo tradicional que se encuentra en México”, agregó la profesora. 

El doctorado en Derecho de la UDEM es un programa enfocado en las personas con hambre de conocimiento jurídico, pero lo que diferencia este doctorado de otros grados similares es que el toque humanista se vislumbra en cada clase, proyecto y lección.  

“Considero que los graduados se van a distinguir por haber tenido desde su formación doctoral experiencia de lo que hace un investigador, pues desde el inicio van formando un portafolio de investigación, y que la UDEM sea una Universidad humanista de inspiración católica imprimirá un sello distintivo a todos sus egresados”, aseguró Valenzuela Rendón.

Mientras que Gonçalves de Oliveira Ribeiro observó que el doctorado tiene la responsabilidad servir como líder en la creación de conocimiento innovador y propiciar reflexiones nuevas, para servir como faro para las siguientes generaciones.  



« Redacción »