Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Tendrán Cátedra “María Elena Chapa Hernández”

Tendrán Cátedra “María Elena Chapa Hernández”
María Elena Chapa es egresada de la carrera de Filosofía

Publicación:25-03-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Propone FFyL constituir la Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres

Monterrey, NL.-Durante los últimos años, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha establecido una serie de acciones vinculadas al tema de derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres, como un tema que es prioridad y compromiso institucional.

Prueba de lo anterior, es la propuesta de la instalación de la Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres “María Elena Chapa Hernández”, una acción más que toma la Universidad para el fortalecimiento del conocimiento en relación a los procesos de igualdad de género y de paridad política que son temas que la activista ha defendido en muy diversas tribunas.

La propuesta de la cátedra surge en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), ya que la maestra María Elena Chapa es egresada de la carrera de Filosofía y ha pertenecido al claustro académico de la escuela de humanidades que encabeza Ludivina Cantú Ortiz.

La Junta Directiva de la FFYL, en el marco de su 70 aniversario y a través de la Comisión de Honor y Justicia, hizo la propuesta al Consejo Universitario. Será una cátedra que se presente en marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer; y en noviembre en conmemoración del Día de la No violencia contra las Mujeres. Sin embargo, la primera edición se realizará en mayo próximo.

“La maestra María Elena Chapa es egresada de nuestra facultad, su desempeño en el ámbito político tiene que ver con el hecho de que su formación es de filósofa. Estamos muy orgullosos de que el Consejo Universitario haya aceptado esta propuesta porque contribuye de manera importante a esos esfuerzos que está haciendo la UANL en el tema”, expresó Cantú Ortiz.

En tanto, la Directora de la FFYL citó algunas iniciativas relacionadas con los temas de igualdad de género y derechos humanos que la Universidad ha constituido, como la instalación de la Unidad de Género (2014), la creación de la Maestría de Género en Políticas Públicas en la FFYL, la instalación de la Comisión para la Investigación de la Igualdad de Género al interior de Consejo Universitario; y la creación del Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento Sexual.

“Y ahora esta propuesta de la Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres ‘María Elena Chapa’, quien es una feminista reconocida, una de nuestra nuevoleonesas ilustres, creo que merece mucho más reconocimientos por la lucha que ella ha establecido a nivel de su actividad política en favor de las mujeres”, agregó.

La directiva dejó claro que a través de la Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres se abren muchas posibilidades de vinculación con organismos nacionales e internacionales que tienen que ver con los derechos de las mujeres, con la búsqueda de la igualdad de género y con la paridad política.

“Todos son temas de esa lucha permanente que ha tenido la maestra Chapa Hernández y que nos ofrecen la oportunidad de vincularnos con personalidades del mundo internacional y nacional que buscan también lograr estos objetivos", recalcó. 

“Quisiera que las chicas sepan que la Universidad está atenta, que estamos escuchándolas, que como ellas, las autoridades universitarias también queremos erradicar cualquier tipo de acoso, de violencia, de falta de respeto; ese tipo de cosas no las podemos aceptar precisamente porque somos una Universidad. Queremos que estén seguras en nuestros espacios universitarios y que así se sientan, y que sepan que son escuchadas por las autoridades y la comunidad.



« El Porvenir »