banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tendrá OSUANL concierto de estrenos

Tendrá OSUANL concierto de estrenos
El concierto se realizará hoy las 20:00 horas en el Teatro Universitario

Publicación:01-06-2023
++--

El espectador escuchará muchos estados de ánimo: energía, angustia y dificultades, así como dulzura.

El cuarto concierto de la Segunda Serie 2023 de la Orquesta Sinfónica de la UANL tendrá tres obras de estreno para el público regiomontano. 

Primero se escuchará como estreno continental la suite sinfónica de la ópera Pepita Jiménez de Isaac Albéniz; luego habrá un estreno mundial del Concierto para piano y orquesta No. 2 del compositor mexicano Samuel Zyman; y finalmente el estreno en Monterrey de la Sinfonía No. 1 en sol menor de Vasily Kalinnikov

En este concierto, la OSUANL estará bajo la batuta huésped del director catalán Marc Moncusí, quien tiene una amplia trayectoria como conductor de orquesta a nivel internacional, además de ser fundador del Barcelona Modern Project. Como solista invitado se contará con la participación del pianista mexicano Santiago Piñeirúa, quien forma parte del grupo de concertistas de Bellas artes y es profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana

"Mañana (hoy) tenemos un concierto muy novedoso porque vamos a realizar tres estrenos", dijo Moncusí. "Es un programa muy bonito, pero a la vez es un tour de force para la orquesta, para el director, para el solista, poder realizar tres estrenos en un mismo programa". 

Zyman, uno de los compositores mexicanos actuales más reconocidos a nivel internacional, dijo sentirse emocionado de que este concierto para piano, un proyecto tan personal para él, finalmente sea estrenado en una sala de conciertos con público. 

"Prácticamente este concierto se escribió durante la pandemia, los planes eran otros, pero todo tuvo que cambiar", señaló. "(En este tiempo) mi mamá murió y esta obra está inspirada y dedicada a ella. Cada nota que van a oír está pensada en ella. Yo estoy convencido de que no hay nada más que exprese mejor los sentimientos humanos que la música. Yo expresé lo que siento en la obra y fue mi forma de compartirlo con el público".

El compositor, actualmente profesor de Juilliard en Nueva York y de la Universidad de Vanderbilt, explicó un poco los movimientos de su concierto: "En la obra van a oír muchos estados de ánimo. El primer movimiento tiene mucha energía, está lleno de vida, pero también de angustia y dificultades. El segundo movimiento es la expresión de pérdida, es triste y dramático. Y el último trata de capturar la esencia de mi mamá que, no porque fuera mi mamá, pero era muy dulce, y esa dulzura se nota, y al final eso se va extinguiendo, por eso el concierto termina callado y no como es costumbre con una explosión de platillos".

Piñeirúa, quien comisionó la creación del concierto al propio compositor, dijo que es todo un reto que la obra se pueda estrenar teniendo al creador en un lado para supervisar todo el trabajo. 

"Hay una presión de hacer justicia al maestro Zyman, pero que él esté aquí es un gran apoyo porque tenemos una aproximación correcta de la obra, nos está guiando sobre cuál es la mejor forma de darle vida a lo que él hizo. La versión que estamos haciendo es la versión que debe ser, sin ninguna duda", indicó el pianista. 

El concierto se realizará hoy las 20:00 horas en el Teatro Universitario (Mederos). Los boletos tienen un costo de $250 y $200 pesos, y pueden conseguirse a través de Boletia.com, así como en taquilla a partir de las 19 horas. Hay descuentos disponibles para estudiantes, maestros e INAPAM.



« El Porvenir / César López »