banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Tendrá Museo MARCO un 2023 de múltiples exposiciones

Tendrá Museo MARCO un 2023 de múltiples exposiciones


Publicación:17-01-2023
++--

Tendrá un ambicioso programa de 11 exposiciones en 2023 donde destacan las muestras de Damián Ortega, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Julio Galán, entre otros.

Hoy en día, el arte presenta un balance entre diversas problemáticas relativas no solo al sector cultural, sino también aborda asuntos sociales.

Dado lo anterior, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) tendrá un calendario que atiende los siguientes planteamientos, más democráticos que están asociados al medio ambiente y las tradiciones culturales de los pueblos originarios. Asimismo, la institución continúa comprometida con las problemáticas de género y sustentabilidad.

Es por eso que, en el año 2023, el MARCO tendrá un ambicioso programa de 11 exposiciones que mostrarán a figuras clave, a los acervos más importantes y a las nuevas propuestas en el arte contemporáneo.

Del 27 de enero a 7 de mayo del 2023, MARCO recibirá la exposición “José Bedia: Viaje Circular”; José Bedía (La Habana, Cuba 1959) es considerado uno de los artistas latinoamericanos vivos más trascendentales. Su obra discursa sobre la problemática de las culturas originarias de Latinoamérica. El artista trabajó desde los años ochenta con el sincretismo cultural de estas partes del mundo. Como sus dos compañeros de generación, Bedia participó en la muestra Magiciens de la Terre en el Centro Georges Pompidou y la Grande Halle de la Villette, que puso a estos artistas y estas problemáticas en el quehacer artístico a nivel internacional.

Mientras tanto, la exposición Meuser llegará del 3 de febrero al 23 de julio de 2023 en el patio de las esculturas. En el borde de la escultura, la pintura y la instalación, las obras de Meuser se consideran una reevaluación de los materiales vinculados a la industrialización.

Para su primera exposición en el norte de México, el alumno de Joseph Beuys y colaborador frecuente de Martin Kippenberger en la década de 1980, Meuser ha producido ocho piezas inéditas que dialogan de manera directa con la historia industrial de Nuevo León, así como con la arquitectura característica de Legorreta y el paisaje enmarcado desde el patio de las esculturas del Museo MARCO.

Del 10 de marzo al 28 de mayo de 2023, CIFO - Cisneros Fontanals Art Foundation arribará a la Sala 5 de MARCO. Cisneros Fontanals Art Foundation, CIFO es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2002 por Ella Fontanals-Cisneros con el fin de fortalecer el intercambio cultural y enriquecimiento de las artes. Por medio de un programa de Becas y Comisiones, CIFO se ha convertido en la plataforma de promoción más relevante para impulsar y fortalecer la carrera de artistas latinoamericanos.

Julio Galán. Un conejo partido a la mitad (Julio Galan: A Rabbit Split in Half) ocupará de la Sala 1 a la 4 en la planta baja,.La exposición curada por Magalí Arreola y Lena Solé, que forma parte de un intercambio con el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, aborda las problemáticas de género e identidad en la pintura de Galán desde la perspectiva de las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado, y revaloriza su pertinencia en la época actual, posando una mirada crítica sobre las ficciones de identidad y los modelos discursivos asociados con el multiculturalismo.

Del 26 de mayo al 23 de julio del 2023, las salas 617,8,9,10, y 11, abrirán sus puertas a la exposición Paisajes intermitentes, un diálogo entre obras de la Colección MARCO y videos seleccionados de Oswaldo Ruiz, Mario García Torres, Héctor Zamora, Ray Smith, entre otros; todos ellos artistas contemporáneos que por medio de su investigación han puesto en crisis la relación entre cuerpo, territorio y horizonte, así como las narrativas arquetípicas vinculadas al norte del país. Curaduría de Marco Treviño, gerente de exposiciones de MARCO.

La exposición Miguel Rodríguez Sepúlveda tendrá como sede la Sala 5 del 16 de junio al 27 de agosto del 2023. Miguel Rodríguez Sepúlveda (Tampico, México - 1971) es uno de los artistas que desde el norte del país comenzó a desarrollar una postura crítica en relación a las problemáticas sociales y de frontera. Miguel Rodríguez Sepúlveda se formó en Monterrey y forma parte de la generación que a finales de los años 90´s puso a Monterrey en el mapa del arte contemporáneo de México.

Por último, Damián Ortega: Pico y elote (Damián Ortega: Pick and Corn) llegará del 25 de agosto al 31 de diciembre del 2023, esta exposición genera un discurso paralelo entre la tradición y la industrialización; asimismo se asocia a temas de la sustentabilidad a través de la recuperación de métodos tradicionales de construcción y la reincorporación de materiales fundacionales como es el barro.



« El Porvenir / César López »