Cultural Más Cultural


Tendrá MHM sabor a chocolate

Tendrá MHM sabor a chocolate
Invitan a conocer el arte del chocolate

Publicación:17-11-2021
++--

Como cada año, el sabor y la cultura de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, llegarán al Museo de Historia Mexicana para exponer su historia, aromas, productos, tradición

Como cada año, el sabor y la cultura de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, llegarán al Museo de Historia Mexicana para exponer su historia, aromas, productos, tradiciones y cultura del cacao en el 8° Festival del Cacao al Chocolate.

Dicho festival se llevará a cabo del jueves 18 al domingo 21 de noviembre.

El festival regresa al Museo de Historia Mexicana para reunir a destacados especialistas en gastronomía, nutrición, producción del cacao y artesanos con sus mejores productos, coordinados con el Comité Sistema Producto Cacao Nacional A. C. y el Gobierno del Estado de Tabasco.

Para el jueves 18 de noviembre se inaugurará la Expo-Venta, a las 12:00 horas en una sencilla ceremonia, sin embargo, los cuatro días los productores estarán ofreciendo sus mejores productos de las 10:00 a 21:00 horas.

Ese mismo día a las 17:00 horas, el Ing. Vicente Gutiérrez Cacep, dirigente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional ofrecerá la conferencia Cacao y Chocolate en México. Historia, tradiciones y costumbres, una plática ilustrativa sobre los orígenes del producto y la información más reciente sobre sus cualidades.

A partir de las 20:00 horas, los seguidores de la página de Facebook de 3 Museos, disfrutarán del espectáculo Estampas de zapateados y bailes tradicionales de Tabasco, que ofrecerá la Compañía de Danza Folklórica de la ciudad de Villahermosa, dirigida por los maestros Juan Torres Calcáneo y Elvira Vargas de Manzanilla.

Transmitido desde el teatro "Esperanza Iris", el público disfrutará del baile y el jolgorio de las regiones de Tabasco, con sus danzas tradicionales y modernas, acompañados de una orquesta, con tamborileros, marimberos y cantantes, y la poesía de Claudia Cecilia Gómez,

 El viernes 19 de noviembre a las 12:00 horas, a través de la página de Facebook de 3 Museos se realizará un Recorrido Hacienda Cacaotera Jesús María, a cargo del “Narrador del Cacao” Florencio Sánchez Rodríguez, para que el público pueda disfrutar una experiencia narrativa y visual sobre las historias de trabajo y tradiciones en una hacienda cacaotera de la Chontalpa.

Posteriormente a las 17:00 horas la nutrióloga Alejandra García Quiroz, ofrecerá la charla El cacao y el Chocolate: sus beneficios para la salud y cómo integrarlos a mi alimentación, donde compartirá con los participantes que acudan al auditorio del museo los conocimientos y experiencias de una profesional en nutrición en torno al uso del cacao y el chocolate.

El sábado 20 de noviembre además de la Expo-Venta, habrá la conferencia en vivo Chocolate y Cacao para principiantes con la Chef Hope Segura, en donde los interesados podrán introducirse al maravilloso mundo del cacao y el chocolate a cargo de esta especialista con más de 20 años de experiencia en la repostería y en la promoción de los sabores mexicanos y consumos nacionales.

La conferencia Reinterpretación de postres y dulces populares a productos de alta repostería con chocolate mexicano, a cargo del chocolatier Sergio Ríos, será una charla sobre cómo los reposteros y chocolateros mexicanos se han reencontrado y reinterpretado el cacao y el chocolate gracias a la difusión, la calidad y opciones que ofrecen las marcas nacionales. 

Los interesados en asistir  deberán separar su lugar en  https://www.-eventbrite.com.mx/e/reinterpretacion-de-postres-y-dulces-populares-a-productos-alta-reposteria-tickets-210172460487

El domingo 21 de noviembre será el último día de la Expo-Venta que muestra los productos derivados del cacao y lo mejor de la artesanía tabasqueña de 10:00 a 20:00 horas.

 Es indispensable que las personas que separen su lugar en las conferencias presenciales se presenten 10 minutos antes con tu código QR impreso o digital para poder acceder al evento. Para mayor información podrá consultar la página www.3museos.com



« El Porvenir »