banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tendrá Conarte importante aportación cultural en la FIL

Tendrá Conarte importante aportación cultural en la FIL


Publicación:08-10-2022
++--

El Encuentro Internacional de Escritores, la inauguración del Museo del Escritor, presentaciones de libros, conciertos, teatro, talleres y recorridos guiados

El Consejo la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) desplegará un intenso programa de actividades artísticas y culturales en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, que inicia hoy 8 de octubre y hasta el día 16, en Cintermex.

Entre las actividades estelares están la realización del “XXVII Encuentro Internacional de Escritores 2022, Babel: Confluencia de los géneros literarios”; el “X Edición del Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura. Fomento y promoción del libro y la lectura en espacios públicos”, la inauguración del Museo del Escritor, presentaciones de libros, además del stand de venta de publicaciones, conciertos, teatro, talleres y recorridos guiados por las diversas exposiciones en los diferentes Museos de Conarte.

“Hemos preparado una serie de actividades que nutren el programa de la tan esperada Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 del Tecnólogo de Monterrey, encabeza por la Lic. Consuelo Sáizar, y que incluyen un plan de circuitos para recorrer las exhibiciones en las sedes de Conarte, la oferta de nuestras publicaciones dentro de la Feria y la participación de Niños Conarte en el Pabellón de la Niñez, como parte del proyecto integral que ha conjuntado la Secretaria de Cultura”, manifestó la Maestra Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de Conarte.

“En colaboración con la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y la Secretaria de Cultura de Coahuila, quien es el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, en las sedes de Conarte y espacios alternos habrá eventos muy especiales que completarán las tardes e iluminarán las noches de los visitantes a la feria”, expresó la funcionaria cultural.

A partir del domingo 9 de octubre- dijo- prestaremos a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Torreón en la Escuela Adolfo Prieto y tendremos también ese mismo día la inauguración de la exposición temporal del Museo del Escritor en la Casa de la Cultura de Nuevo León

“El martes 11 de octubre tendremos a la Filarmónica del Desierto de Coahuila, y la compañía de la Opera de Satillo en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad; el miércoles 12 de octubre tendremos una doble inauguración en el Centro de las Artes, en donde podrán ver dos exposiciones: “Cómo ven los artistas a Elena Poniatowska” en la Fototeca, y “Universos. Una revisión de la obra de José Luis Maldonado Díaz”, en la Nave Generadores”, señaló.

“El jueves 13 de octubre se realizará un Homenaje a la poeta uruguaya Ida Vital en la Plaza de la Poesía en el Parque Fundidora y el sábado 15 de octubre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL tendremos la obra de Teatro “El narco negocia con Dios” y un Homenaje a la escritora Sabina Berman”, apuntó.

Asimismo, - señaló- del 10 al 14 de octubre en diferentes horarios ofreceremos una serie de circuitos para poder visitar las exposiciones y descubrir diferentes espacios de Conarte. Estas actividades tendrán acceso libre y sin costo.

Además, - dijo-, los invitados a la feria podrán visitarnos en el Pabellón de la Niñez, en la Sala “D” de Cintermex, en donde se realizarán actividades para niños y niñas para fomentar el gusto por la lectura, el sentido de pertenencia hacia el entorno natural y el valor del cuidado del agua a través del juego, la imaginación y la creatividad.

UN GRAN ESPACIO PARA LA CULTURA

“A lo largo de los 27 años de Conarte de hemos participado en todas las Ferias de Libro de Monterrey, sin embargo, en esta edición nuestra Institución va a tener un espacio más importante; vamos participar en un Stand de la Secretaría de Cultura, donde estarán también 3 Museos y el Fondo Editorial Nuevo León”, manifestó por su parte el escritor Pedro de Isla, Director de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“Nos integramos a un espacio, es la más grande área de cultura que ha tenido en Gobierno del Estado en la Feria Internacional  del Libro Monterrey y allí, además de poner al alcance del público los libros de Conarte, del Fondo Editorial Nuevo León y de 3 Museos, habrá presentaciones de libros  y aprovechado el marco de esta fiesta de la palabra  realizaremos el “XXVII Encuentro Internacional de Escritores 2022”, la “X Edición del Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura” e inauguraremos el Museo del Escritor en la Casa de la Cultura de Nuevo León”, expresó.

INAUGURARÁN EL MUSEO DEL ESCRITOR

También como parte de las actividades estelares, Conarte inaugurará el “Museo del Escritor” el domingo 9 de octubre a las 5:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Nuevo León (Colón 400 Ote).

El Museo del Escritor fue creado oficialmente el 27 de marzo de 2008 con sede en la Fundación René Avilés Fábila, compuesto en gran medida por la colección del mismo autor y donaciones de múltiples escritores como Silvia Molina, María Luisa Mendoza, Marcela del Río, Bernardo Ruiz, Alberto Dallal, Federico Ortiz Quezada, Ignacio Trejo Fuentes, Joaquín Armando Chacón, Dionicio Morales, Jorge Ruiz Dueñas y Eugenio Aguirre. El museo busca mostrar las grandes obras literarias del mundo y el quehacer de toda clase de narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas, periodistas y cronistas.

PRESENTARÁN EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN “EL TRIUNFO DE LA PINTURA”

El catálogo de la exposición colectiva “El Triunfo de la Pintura” será presentado el sábado 8 de octubre a las 8:00 p.m., en el Pabellón Nuevo León de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, en Cinetemex.

Dicho catálogo muestra una selección de 82 obras representativas de 63 artistas, de un total de 128 obras que conforman la exposición ‘El triunfo de la pintura’, que se presentó en la Pinacoteca de Nuevo León de septiembre de 2021 a agosto de 2022.

Presentarán el catalogo Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León, acompañada por la Mtra. Sara López artista visual y co-curadora de la exposición y Cecilia Martínez.



« El Porvenir / César López »