banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tendrá 3Museos fiesta huasteca

Tendrá 3Museos fiesta huasteca
Se hablará del huapango

Publicación:28-01-2021
++--

La influencia de la cultura huasteca está comprendida principalmente en cuatro estados: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo

Monterrey, NL.-3Museos invita a la comunidad regiomontana a disfrutar en "El Museo en vivo", las  Fiestas populares de la huasteca hidalguense, donde el huapango con su alegría y tradición es interpretado por el trío huasteco: Conquistador del Norte.

Dicha agrupación será la invitada especial el jueves 28 de enero a las 20:00 horas en la página de Facebook de 3 Museos.

La música del estado de Hidalgo tiene el son huasteco o huapango como género tradicional, su raíz proviene del fandango español del siglo XIX y posee elementos de la música prehispánica y africana.

Trío Huasteco: Conquistador del Norte está integrado por Jaime Hernández Hernández (violín, huapanguera y voz), Leonardo Hernández Hernández  (violín y voz), Azael Hernández Hernández ( jarana y voz) y como invitado German Hernández Hernández (huapanguera).

Entre las interpretaciones que podrán disfrutar los seguidores de la página de 3 Museos se encuentran: Mi Huejutla, Canario, Xochipitzahuatl, La Leva, Querreque, Toro requesón, Caballito, La acamaya, Zopilotito, Rosa, Las 3 huastecas.

La influencia de la cultura huasteca está comprendida principalmente en cuatro estados: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo; sin embargo, algunos investigadores que hablan de su gran influencia en algunas partes de Querétaro, Guanajuato, Puebla e incluso Nuevo León.

De acuerdo con la investigación Son huasteco e identidad regional, realizado por Rosa María Bonilla Burgos y Juan Carlos Gómez Rojas, las expresiones musicales de esa región se impregnan de los ambientes tanto físico como social que viven constantemente. 

Aseguran que el son huasteco revela la presencia de una relación estrecha entre la identidad individual y colectiva, y el medio externo (tanto físico como el de las relaciones sociales). Las letras de las canciones permiten ver ese apego que se vuelve tan significativo y les acompaña en el diario vivir, derivando en una identidad cultural, que, por su relación estrecha con el territorio, conforma su identidad regional.

Un ejemplo de ello, señalan los investigadores es la canción Las tres huastecas, en ella “hay un reconocimiento de la región con una muestra cualitativa de apego con el adjetivo "lindas", ya que se refiere a tres áreas en tres estados contiguos; además menciona elementos de la naturaleza como la sierra, el mar, las montañas, flora y fauna propia de estos lugares, y fenómenos físicos propios de la zona como la neblina cubriendo la sierra, los paisajes de ladera y el vaivén del mar.



« El Porvenir »