banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tendrá 3 Museos largo festejo por el Día del Niño

Tendrá 3 Museos largo festejo por el Día del Niño
Museos.

Publicación:25-04-2021
++--

Dichos festejos que concluirán el 2 de mayo, podrán ser apreciados a través de las redes sociales de 3 Museos.

A partir del día de hoy, 3 Museos promete un “largo festejo" lleno de entretenimiento e historia como parte de los festejos del Día del Niño.

Dichos festejos que concluirán el 2 de mayo, podrán ser apreciados a través de las redes sociales de 3 Museos.

Desde el pasado 9 de abril, la Secretaría de Salud de Nuevo León autorizó el ingreso a los museos de los menores de edad, con lo cual 2,493 menores han podido recorrer las exposiciones permanentes y la actual exposición temporal del Museo de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex. 20 años, en el Museo del Noreste.

Para aquellas familias que están restringiendo su salida a espacios públicos, la página de FB de 3 Museos les llevará hasta la comodidad de su hogar teatro, actividades recreativas, información sobre colecciones y conferencias para reflexionar sobre la infancia.

TEATRO DE LUNES A DOMINGO A LAS 4 DE LA TARDE

Después de cumplir con sus labores escolares y de disfrutar la comida en familia, habrá que buscar un cómodo lugar y una buena compañía para emprender un viaje hacia la diversión, turistear por la historia y el folclor de México visitando cinco estados: Yucatán. Chihuahua, Michoacán, Veracruz y Guanajuato en compañía de Chentenáutica. Rutas por México.

Chentenario, personaje interpretado por Pablo Luna de Percha Teatro, que surgió durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, y que, 10 años después regresa con un espíritu emprendedor y aventurero para presentar un espectáculo familiar que rinde homenaje a la cultura mexicana, cuyos bailables estarán a cargo de miembros del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21 del SNTE.

Son cinco obras distintas: el primer destino Yucatán, una aventura con Mely y Pona, dos abejitas sabiondas con quienes visitará el recinto sagrado “XunanKab” y le contarán por qué las abejas son tan importantes para el medio ambiente. Participan los grupos La Colmena, Marimba Santa Lucía Monterrey, y el Ballet Folklórico Magisterial de Nuevo León. Sección 21 del SNTE, el 26 de abril.

La segunda estación es Chihuahua, donde lo reciben El Dorado y La Generala, dos excelentes anfitriones que le contarán sus aventuras revolucionarias y la leyenda de la Pascualita. Luego recorrerá la enigmática zona del silencio, una diversión garantizada el 27 de abril con Foco Teatro y el grupo norteño Venero.

El miércoles 28de abril, el singular viajero llega a Michoacán, para estar en los lugares llenos de tradición y aventuras como el lago encantado de Zirahuen, Paracho con su tradición musical, el santuario majestuoso en Angangueo y Jarácuaro donde le aguarda una lección muy importante. En esta función se contará con la participación de La Colmena y el Mariachi de Juan de Dios.

Con la picardía y jovialidad jarocha, la estancia en Veracruz, el jueves 29 de abril será muy divertida, se practicarán deportes extremos, se visitarán las zonas arqueológicas de Tajín y Papantla, y serán testigos del misterio y la belleza de la Mulata de Córdoba, gracias a la actuación de Foco Teatro y el grupo Ensamble con Arpa.

El viernes 30 de abril, será un regalo doble, a las 10:00 horas,  se realizará el estreno de Puros cuentos y diversión, teatro de sombras donde los niños y niñas disfrutarán de la poesía de Alfonso Reyes con “El sol de Monterrey”, una interesante narración de AG sobre el momento en que le tocó coincidir en el presidente constitucionalista “Venustiano Carranza” y finalmente disfrutarán de la fábula “La carrera del grillo y el caracol” de Mireya Cueto que invita a una reflexión sobre el uso el uso adecuado el tiempo.

Por la tarde, a las 16:00 horas, Chentanario llega a la última estación en Guanajuato, para recorrer sus estrechas calles, disfrutar de las “callejoneadas” y los rincones más reconocidos y otros misteriosos espacios donde vivirán muchas aventuras, en compañía de los actores de Foco Teatro y el Mariachi de Juan de Dios.

El fin de semana también habrá teatro, el sábado 1 de mayo, se presenta El viaje de los payasos con Percha Teatro, Lety Parra y Pablo Luna dan vida a dos payasos que, con poco dinero, pero mucha imaginación escapan del circo donde son maltratados y viven grandes aventuras en la búsqueda de un mundo mejor, donde haya justicia, tolerancia y libertad. La obra formó parte del Festival Itinerarte 2021. Encuentro Internacional de Arte y Comedia.

“Del pozo al gozo”, realizado en marzo.

El domingo 2 de mayo, Tecolote Teatro con Albar Ramírez y Laura Aréchiga, hacen una adaptación el cuentoEl Norteño Mágico de Antonio Ramos Revillas, para conocer la pequeña tienda de objetos mágicos y la historia de Laurita, una niña muy miedosa que recibe una visita inesperada: ¡los comepiés!

LOS LIBROS INFANTILES MÁS POPULARES EN EL SIGLO XIX

Durante abril, en la página oficial www.3museos.com se ha destacado como Pieza del Mes la Biblioteca del Niño Mexicano, editada entre 1899 y 1901 por los italianos Carlo y AlessandroMaucci, en una colección original de 110 relatos que abarcan 4 siglos de historia: Relatos de tradición indígena, Descubrimientos y conquistas, Época colonial, Independencia y Reforma.

Estos ejemplares, que miden nueve por 12 cm. cada uno, alcanzaron gran popularidad por la mancuerna entre narrativa e imagen. Heriberto Frías escribió textos comprensibles, breves, llenos de fantasía y suspenso; José Guadalupe Posada, imprimió una visión estética de la narración: héroes, fusilamientos, pelotones en combate y batallas épicas, que fomentaron el discurso sentimental entre los niños hacia el heroico pasado de la patria.

El Museo de Historia Mexicana resguarda en su acervo cerca de cincuenta ejemplares de esta colección, puede ver algunos de ellos en https://www.3museos.com/?pieza=biblioteca-del-nino-mexicano

También se publicarán algunas piezas que se encuentran en el Museo de Historia Mexicana y que tienen un vínculo con los menores como la figura zoomorfa del perro xoloitzcuintle, que, de acuerdo a la mitología mexica, se creía que acompañaban a las almas de los difuntos en su al Mictlán, el inframundo, por lo que se les sacrificaba y enterraba junto con los muertos a los que debían guiar.

JUEGOS PARA LA FAMILIA.

Para fomentar la diversión familiar esta semana se compartirán en Facebook juegos de mesa exclusivos de 3 Museos como la Latería de Sonidos, una actividad desafiante donde deberán de investigar, tener oído atento y producir sonidos de animales y oficios que están amenazados con la extinción; La Latería de la Historia, para conocer a los protagonistas de la Independencia y Revolución; la LoteVilla que aborda la historia de Francisco Villa y su presencia en Monterrey hace más de un siglo; o el juego ¡Que se desenrede la lengua! con los más populares trabalenguas para mostrar su destreza y agilidad verbal.

Las personas interesadas en conocer la agenda a detalle pueden consultar la página www.3museos.com, o seguir la información a través de las redes sociales de 3 Museos.




« El Porvenir »