banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Temporada de Otoño cultural, un festival de artistas jóvenes

Temporada de Otoño cultural, un festival de artistas jóvenes
Participan 166 alumnos, de los cuales 65 son beneficiarios del Programa de Beca Artística

Publicación:25-08-2022
++--

Uno de los sellos de la Temporada es la presencia de los artistas egresados de la UDLAP con trayectorias destacadas dentro y fuera del país

Del 1 de septiembre al 8 de diciembre se llevará a cabo la Temporada Cultural Otoño 2022 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). El programa, que tiene 12 eventos presenciales, abarca 12 funciones de ópera, música clásica, danza, teatro y exposiciones de pintura, además de la agenda virtual.

Uno de los sellos de la Temporada es la presencia de los artistas egresados de la UDLAP con trayectorias destacadas dentro y fuera del país, así como los seis grupos artísticos de la universidad: el Coro de Cámara, la Orquesta Symphonia, el ballet folclórico Zentzontle y los equipos de danza, teatro y ópera de la UDLAP.

En estos seis equipos participan 166 alumnos, de los cuales 65 son beneficiarios del Programa de Beca Artística, mismo que inició en 2013 y que, en palabras de María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, es un referente en el ámbito cultural del país para atraer a jóvenes talentos con el objetivo de desarrollar sus facultades.

La Temporada iniciará con la Ópera Gala, un concierto en el que destaca la clarinetista mexicana Citlalli Rosas, que formó parte del Cuarteto de Clarinetes Paax-Kan (segundo lugar en el VI Concurso Nacional de Música de Cámara "Ollin Yoliztli") y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, además de que en 2015 participó en el Congreso Internacional de Clarinetes en Madrid, España.

Otra participación destacada de la Ópera Gala es la de Cristina Nakad Delgado, egresada de la Licenciatura de Teatro y exintegrante del Equipo Representativo Ópera UDLAP, que en marzo de este año ganó el Concurso Nacional de Canto María Katzarava, que se lleva a cabo en Xalapa, Veracruz.

Ese mismo día se presentará el grupo Zentzontle UDLAP, cuya directora artística es Ángeles Martínez. Zentzontle difunde los bailes tradicionales y el "folclor urbano", y se ha presentado no sólo al interior de la República, sino en países como Estados Unidos, Ecuador y Hungría. Mientras que Martínez, la coordinadora, se ha presentado como bailarina profesional del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, en el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y diversos foros de talla mundial.

Como un evento preinaugural de la Temporada, el 25 de agosto se inauguró la muestra Arte Fresco en Diáspora, conformada por 24 piezas que fueron distribuidos en siete áreas distintas de la universidad: jardines, corredores y demás recintos. Proyecto en el que colaboraron la Capilla del Arte y 12 alumnos de Artes Plásticas.

Durante el evento de presentación hubo artistas que estarán presentes en la Temporada, como la bailarina y coreógrafa Valeria Lastra y el alumno de octavo semestre Rurik Rusia. Más información: blog.udlap.mx.



« El Universal »