Cultural Más Cultural
Teleférico Cerro de la Silla: Tragedias que lo opacaron
Publicación:30-06-2023
Dos accidentes provocaron que este lugar turístico fuera clausurado
Monterrey.- El Cerro de la Silla sin duda es un icono de Monterrey, por ello junto a otras sierras se le conoce como la ciudad de las montañas, al ser un paisaje turístico, no obstante, también oculta un pasado negro.
Fue en 1957 cuando el Padre Carlos Álvarez encabezó el proyecto del Teleférico del Cerro de la Silla, quien tras sostener reuniones con empresarios se acordó llevarlo a cabo.
El proyecto tuvo como objetivo conectar con la Ciudad de los Niños, un centro educativo y orfanato creado por Álvarez, pues se buscaba destinarle recursos y a su vez detonar el turismo en la ciudad.
En 1961, durante la Semana Santa se llevaría a cabo la inauguración del Teleférico, obra con 3.3 kilómetros de cableado, por lo cual se comenzaron a realizar las pruebas correspondientes.
No obstante, en la madrugada, una góndola se desprendió de una de las torres, y producto de esto fallecieron cuatro ingenieros, y a pesar de esto, la atracción fue inaugurada.
Sin embargo, en 1964 otra góndola se volvía a desprender, provocando la caída del Teleférico en una altura de 35 metros de una de las torres, y fueron tres turistas de Matamoros, Tamaulipas los que perdieron la vida.
Tras estas tragedias, el en ese entonces Gobernador, Eduardo Livas ordenó clausurar el proyecto, por lo que en la actualidad los regiomontanos sólo pueden visitar lo que quedó de la obra.
« El Porvenir / Amed Hernández »