banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tejiendo Redes. Surge nueva generación de fotógrafas

Tejiendo Redes. Surge nueva generación de fotógrafas


Publicación:21-11-2021
++--

Todas ellas son estudiantes de las carreras de Comunicación, Ciencias Políticas, Mercadotecnia, Expresión y Producción artística

JUCHITÁN, Oax.- "Hacemos fotografía con conciencia social, somos jóvenes fotógrafas sororas ", dice contundente la maestra Claudia Daowz, quien tiene a su cargo la preparación de 16 mujeres que forman parte del proyecto Tejiendo Redes, cuya intención es formar a una nueva generación de artistas de la cámara que cuenten con una mirada más solidaria, feminista y social.
Todas ellas son estudiantes de las carreras de Comunicación, Ciencias Políticas, Mercadotecnia, Expresión y Producción artística en la Universidad Benemérita Benito Juárez, Universidad de Puebla, CIESAS Sur Sureste, la UNAM y Unideal.
Sus edades van de los 17 a los 31 años y son originarias de Santo Domingo Tehuantepec, Ixtaltepec y Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec.
A Juana Pola, Daniela Sibaja, Beatriz Cortés, Claudia Mendoza, Brenda Rivero, Astrid Chicatti, Elizabeth Ignacio, Fátima Pacheco, María Fernanda Pérez, Reyna Nadxielli Bomar, Marissa García, Julissa Díaz, Monserrat Matus, Vedha Hernández, Shunashi Sánchez y Brenda Vásquez la inquietud de la fotografía no les nació en un día.
Tampoco se interesaron en la gratuidad ofrecida por la reconocida fotógrafa Claudia Daowz en su convocatoria.
Su inquietud, cuentan a EL UNIVERSAL, fue creciendo conforme avanzó la necesidad de expresar su voz y su mirada en un mundo dominado por lo masculino.
Durante seis meses, las jóvenes aprendieron a utilizar una cámara fotográfica, las técnicas y herramientas para captar imágenes, los géneros fotográficos, a plantear un tema y leer imágenes. Al mismo tiempo, supieron cómo crear una red de apoyo desde un espacio seguro, donde lo mismo hablan de su vida personal, que de sus sueños en esta disciplina.
Gracias a esta práctica, cada una de las 16 jóvenes mira su entorno de distinta manera. Ahora analizan lo que ven, lo cuestionan e incluso asumen una posición política, pierden el miedo y se sueltan ante los demás, con lo que logran más seguridad en ellas mismas.
Pero no ha sido gratuito llegar hasta ese pensamiento. Todo es gracias a la guía de la artista visual Claudia Daowz, que desde hace muchos años se planteó formar a mujeres en la fotografía, ante la poca presencia femenina en el oficio en la región.
La inquieta creadora de imágenes refiere que desde el 2015 la fotografía "hace click" con su filosofía de vida.
"Crear para reflexionar, concientizar para transformar y mejorar a través del arte. Es aquí cuando decido utilizar la fotografía para comunicar lo que pienso. Es decir, no sólo tomar la foto de la realidad que veo, sino construirla. La foto siempre será una exploración, una búsqueda personal de temas, conceptos y estética", explica la fotógrafa.
Después de sembrar esas enseñanzas en las jóvenes, éstas realizaron un primer ejercicio asumiendo un papel crítico y de sororidad para con las víctimas de feminicidio en la región del Istmo de Tehuantepec, que es la más violenta para las mujeres en el estado.
"Somos mujeres que hemos adquirido un compromiso social a través de Tejiendo Redes, por eso realizamos la actividad en el marco del Día de Muertos. Decidimos hacer algo que fuera diferente a la catrina, algo más acorde a nuestra realidad. Por eso armamos la sesión fotográfica para rendir tributo a las mujeres víctimas", explica Juana Pola en las instalaciones del Centro Cultural Guie Tiqui, de Tehuantepec.
Claudia Daowz se siente afortunada de poder enseñar a estas 16 valerosas mujeres y además, se dice orgullosa de sus procesos de vida, de sus procesos creativos. "Juntas hemos logrado un cuerpo de acompañamiento para el bien de todas, por el bien común", comparte.
El taller no recibe patrocinio institucional, ya que es el aporte que la fotógrafa ofrece al pueblo de Tehuantepec por todos los años de imágenes que le ha brindado. Ella afirma que es el tequio que ofrece para la formación de una nueva generación de mujeres creadoras.
Al final del taller, las jóvenes crearán un portafolio en torno a un tema específico que será revisado por la maestra, para luego concluir con una exposición colectiva, en la que cada alumna mostrará todo lo aprendido desde que el proyecto comenzó.


« El Universal »