banner edicion impresa

Cultural Educación


Tecnología y alianzas: reto de nuevo Decano de Medicina Tec

Tecnología y alianzas:  reto de nuevo Decano de Medicina Tec
Luis Alonso Herrera, nuevo decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Publicación:07-02-2023
++--

La Inteligencia Artificial puede implementarse para la generación de datos en el área de la salud.

Un mayor uso de la tecnología y colaboración con institutos del Tec de Monterrey es la visión de Luis Alonso Herrera, nuevo decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS).

Compartió que buscará potenciar la investigación y la formación de estudiantes ante los desafíos en esas áreas.

 “Como directivo tienes ese objetivo y el reto de tomar una institución y transformarla; tus meta debe ser entregar una mejor institución que como la recibes”, dijo el decano.

A lo largo de su carrera, Herrera ha tomado el reto de asumir diferentes roles como líder, desde dirigir grupos de Investigación en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), hasta organismos públicos como el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Para el decano es importante formar a profesionales de la salud capaces de responder a los desafíos y necesidades de la población, no solo en la región, sino en el ámbito global.

“Es un gran reto, porque después de la pandemia se ven grandes necesidades”, comentó Herrera.

”Tenemos que brindar a nuestros estudiantes las herramientas para que puedan desarrollarse, ser competitivos y adaptarse a otros sitios”, agregó.

Para esto, señaló que, si bien la formación académica debe continuar siendo de alto nivel, buscará promover el desarrollo de más destrezas a partir de la adaptación de herramientas tecnológicas en el proceso educativo.

“Una de las primeras que me vienen a la mente son las áreas de simulación; pueden ser áreas muy relevantes en la formación de estudiantes; los pueden preparar, les da la oportunidad a equivocarse y aprender de esos errores para adquirir destrezas”, dijo.

Herrera también señala que la Inteligencia Artificial puede implementarse para la generación de datos en el área de la salud.

“Analizar datos y encontrar algoritmos predictivos es importante, por ejemplo, para el manejo logístico, incluso de programas preventivos de salud y procesos de investigación, eso va de la mano de tener un gran centro de datos”, añadió.

"Tenemos que brindar a nuestros estudiantes las herramientas para que puedan desarrollarse, ser competitivos y adaptarse a otros sitios".

Señaló que la colaboración con otras escuelas e institutos de investigación del Tec será vital para continuar con el posicionamiento en áreas de investigación.

“Se puede trabajar en conjunto con otras instituciones que hay dentro de la organización del Tecnológico de Monterrey y hacer sinergias para obtener mejores resultados”, consideró.



« El Porvenir / César López »