banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Suman ‘Trocitos de Historia' más de 10 mil visitas

Suman ‘Trocitos de Historia más de 10 mil visitas
La exposición cerrará el domingo 30 de enero en el Museo del Palacio.

Publicación:25-01-2022
++--

En Trocitos de historias se privilegia la sencillez y la forma lúdica de reunir fragmentos de hechos relevantes en Nuevo León y sus protagonistas

A seis días de su cierre, la exposición "Trocitos de Historia" ha recibido a más 10 mil 500 personas y cerrará sus puertas el domingo 30 de enero en el Museo del Palacio.

El visitante encuentra en Trocitos de historias: calaveritas, dioramas y gráficos sobre la construcción, diseño, grandes personajes y momentos relevantes acontecidos en el Palacio de Gobierno, a través de un trabajo creativo inspirado en la cultura kawaii japonesa, combinado con el concepto de las tradicionales calaveritas del Día de muertos.

Para Francisco Rivas, quien ha incursionado en proyectos expositivos en los museos Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Centro Cultural Jardín Borda; y Museo Fuerte de Guadalupe, la historia también puede ser empática, sobre todo con los niños para que puedan tener un acercamiento con el patrimonio.

Para contar la historia del Palacio de Gobierno de Nuevo León, recinto del Poder Ejecutivo del Estado, construido de abril 1895 a septiembre 1908, durante la gubernatura del general Bernardo Reyes, el artista empleó más de 75 figuras de fieltro elaboradas por él mismo.

En Trocitos de historias se privilegia la sencillez y la forma lúdica de reunir fragmentos de hechos relevantes en Nuevo León y sus protagonistas: gobernadores, trabajadores, presidentes, ingenieros, arquitectos, artistas y artesanos mexicanos y extranjeros que han trabajado para hacer de este inmueble ¡un palacio para todos!

Nueve formas de ver la historia 

La exposición está dividida en 9 módulos: General Bernardo Reyes, tema que hace una sucinta biografía para al personaje; La construcción del Monterrey moderno plasma la intensa vida comercial e industrial que comenzaba a tener la capital del estado y las grandes construcciones realizadas en el mandato de Reyes. 

En La visita del presidente Porfirio Díaz, se ilustran las actividades que tuvo el mandatario en la única visita a Monterrey; en Muchos festejos y un adiós, narra la vida de la ciudad durante los festejos del Centenario de la Independencia y el final del mandato de Bernardo Reyes; y en La Revolución mexicana y la muerte de Reyes, narra la Decena Trágica, el fatal desenlace del general y el comienzo de la lucha armada. 

En La visita del presidente Roosevelt, 1943 y La visita del presidente Bush, 1990, se abordan las visitas de los mandatarios estadounidenses con los presidentes de México.

 En La Instauración del Museo, se narran los inicios del Museo del Palacio, su desarrollo y vida durante los últimos quince años.

Trocitos de historias de Francisco Rivas se exhibe en el Museo del Palacio hasta el domingo 30 de enero, la entrada es gratuita, las personas interesadas en más información se pueden poner en contacto a través de las redes sociales con @3museos o en la página www.3museos.com



« El Porvenir »