Cultural Más Cultural


Subastarán grabado del Guernica

Subastarán grabado del Guernica
El grabado está firmado por Pablo Picasso

Publicación:01-12-2021
++--

Procede de la Colección Cráneo Rojo y fue valuado por los especialistas de Morton Subastas con estimados de 180 mil a los 250 mil pesos

Ciudad de México.- El jueves 2 de diciembre se realizará la Subasta de Fin de Año de Pintura, Escultura, Obra Gráfica y Fotografía en la que se podrán adquirir piezas de de Gunther Gerzso, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, entre otros artistas de talla mundial y, por primera vez, un grabado de la obra Guernica Pablo Picasso (1881- 1973)

Es una réplica en miniatura de la obra más icónica del malagueño; considerada una afrenta a los bombardeos alemanes. Fue realizado entre mayo y junio de 1937; en él, de una forma sagaz, Picasso dejó el reflejo fiel de una época de dramáticas consecuencias para la sociedad española y una premonición de lo que sería la Segunda Guerra Mundial.

Procede de la Colección Cráneo Rojo y fue valuado por los especialistas de Morton Subastas con estimados de 180 mil a los 250 mil pesos.

El cuadro original nació para ser expuesto en El Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. Fue elaborado por Pablo Picasso tras enterarse de los bombardeos que la aviación alemana había realizado sobre la villa vasca del mismo nombre. El impacto que significaron las fotografías publicadas en el diario francés L’Humanité acerca de lo sucedido no fueron suficientes, el cuadro concebido como el Guernica no tiene ninguna imagen concreta del hecho, sino que todo en él son representaciones simbólicas del horror y la barbarie; de la muerte y de la violencia, del sufrimiento que se inflige a quienes quedan atrapados en medio del conflicto.

Sin duda la monocromía, la distribución espacial de las figuras y la representación de ciertos animales, han desatado más de una polémica, en torno al trabajo del pintor. Es innegable que se trata de una pieza potente y misteriosa, que resume las preocupaciones estéticas del autor, como la atracción que sintió por la figura mitológica del Minotauro.

La pieza en Morton posee los misticismos que rodean al original debido a que es la misma escena, en un tamaño reducido y con la firma de Pablo Picasso, no deja dudas de que estamos frente a una obra gráfica excepcional.

Este grabado realizado por Picasso, saldrá a la venta junto a otras obras de arte: piezas de René Magritte, Francis Bacon, o Manuel Felguérez, Enrique Metinides, artistas tanto nacionales como internacionales, que son raros de ver en un sólo evento.



« Redacción »