banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Subastarán espada de Napoleón

Subastarán espada de Napoleón


Publicación:01-12-2021
++--

El valor total de este lote, que pondrá a la venta del 3 al 5 de diciembre la casa Rock Island Auction Company, en Illinois, está valorado entre 1.5 y 3.5 mdd

Washington, EU.-La espada que Napoleón Bonaparte llevó durante el golpe de Estado de 1799 será subastada en Estados Unidos el próximo fin de semana junto con cinco armas de fuego que pertenecieron al emperador francés, muerto hace 200 años, anunció este martes una casa de remates.

El valor total de este lote, que pondrá a la venta del 3 al 5 de diciembre la casa Rock Island Auction Company, en Illinois, está valorado entre 1.5 y 3.5 millones de dólares, según el comunicado.

"La espada, acompañada por su funda, es la pieza maestra de la colección" y será vendida en línea.

El arma salió de los talleres versalleses del armero Nicolas-Noël Boutet y la "llevó Napoleón Bonaparte durante el golpe de Estado del 18 de brumario 1799" (el 9 de noviembre de 1799), explica la casa de subastas, que se declara "número uno mundial en remates de armas de fuego, armas blancas y material militar de colección".

Coronado emperador el 2 de diciembre de 1804, Bonaparte ofreció su espada al general Jean-Andoche Junot. Al morir, su esposa tuvo que vender el arma que estuvo primero en un museo de Londres y que luego paso a manos de un coleccionista estadounidense, según Rock Island Auction Company.

La casa de subastas recuerda en su comunicado que, en 2007, "el sable que llevó (el primer cónsul Bonaparte) a la batalla de Marengo (contra las tropas austriacas en junio de 1800 en Piamonte, Italia) fue vendido en una subasta por 6,5 millones de dólares".

Francia celebró en la primavera pasada el bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte, el 5 de mayo de 1821. Para la fecha, el presidente Emmanuel Macron realizó un balance "en claroscuro" de esta figura central en la historia de Francia y de Europa.



« Redacción »