banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Subastan piezas arqueológicas mexicanas

Subastan piezas arqueológicas mexicanas


Publicación:19-03-2022
++--

Dentro de los lotes reclamados por México, la Secretaría de Cultura indicó que había un total de 74 piezas mesoamericanas

Ciudad de México.-Pese a los intentos de diferentes países por frenar la subasta titulada "Collection Evrard de Rouvre y Van den Broek d'Obrenan", la casa Ader sacó a la venta 270 lotes con piezas antiguas, de los cuales, 19 contenían esculturas y jarrones que fueron elaboradas por distintas culturas que habitaron en el actual territorio de Colima, Nayarit y Veracruz.

Dentro de los lotes reclamados por México, la Secretaría de Cultura indicó que había un total de 74 piezas mesoamericanas.

Entre ellas estaba el lote 149, que fue la pieza que alcanzó el precio más alto, pues aunque se esperaba vender entre 400 y 600 euros, al final recaudó 2 mil 300 euros (51 mil 700 pesos mexicanos).

El lote 149 era un jarrón de 17 centímetros en forma de cabeza con un tocado y orejas con adornos grabados, procedente de alguna cultura que habitó en el actual Colima.

Únicamente por la venta de las piezas mesoamericanas se obtuvieron más de 14 mil euros.

Esto a pesar de que las embajadas de Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú emitieron un posicionamiento conjunto en el que rechazaron la venta de las piezas arqueológicas por parte de la casa Ader.

"Una vez más, deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios"; sin embargo, reconocieron que "en el caso de Francia, el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales establece que la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, lo que limita sensiblemente nuestro marco de acción".



« El Universal »