Cultural Más Cultural


Subastan colección de Man Ray

Subastan colección de Man Ray


Publicación:03-03-2021
++--

El Fondo de Man Ray asegura que 148 lotes, de un total de 188, son de procedencia dudosa

Ciudad de México.- Este miércoles se llevó a cabo la subasta de objetos de Man Ray, la cual constó de 188 lotes como fotografías, obras de arte, cartas y trabajos especiales para Marcel Duchamp y Marx Ernst.
De acuerdo con la casa de subastas, la colección que recaudó 7.1 millones de dólares perteneció a Lucien Treillard, asistente y colaborador del fotógrafo durante muchos años.
Sin embargo, el Fondo de Man Ray asegura que 148 lotes, de un total de 188, son de procedencia dudosa, e incluso a unas horas antes de que se llevara a cabo la subasta, pidió que se impidiera la venta.
La institución que se encarga de preservar el legado del artista -y que fue fundada por Juliet Man Ray- explicó que la familia no estaba al tanto que tales piezas se le habían obsequiado a Treillard.
"Contemporáneos de Man Ray y Juliet aconsejaron al fondo sobre que hay una razón válida para creer que Lucien Treillard robó una cantidad sustanciosa de trabajos de Man Ray y otras posesiones una vez que murió el artista", explicó el Fondo de Man Ray en un comunicado. Además, aseguraron que al menos 36 fotografías tienen un sello de autenticidad fraudulento.
El Fondo declaró sentirse "alarmado" porque la casa de subastas Christie's no los consultó sobre las piezas y destacó que la calendarización de la venta resultó ser muy conveniente porque se llevó a cabo 30 años y 33 días después de la muerte de Juliet Man Ray, lo cual hace referencia al límite de 30 años del estatuto de título de propiedad de la ley francesa.
Como respuesta al comunicado del Fondo de Man Ray, Christie's dijo sentirse "decepcionado" por el comunicado de la institución por cuestionar sus diligencias. Declararon que se llevó a cabo una "extensa investigación" sobre la colección con la ayuda de expertos como Emmanuelle de L'Ecotais. Por último, señalaron que el Fondo no entregó ninguna evidencia que demostrara la legalidad de la venta.
La subasta vendió todos sus lotes, entre los que destacaron “Veil Erotic” un set de nueve impresiones de plata que se subastó en 377 mil dólares, cinco veces más de su valor estimado de 72 mil dólares.
Otras piezas destacadas fue un set de 68 replicas miniaturas de obras de Marcel Duchamp (331 mil dólares), "Rayograph", una impresión de Man Ray (226 mil dólares) y un cuaderno de bocetos con 26 dibujos y fotografías originales (105 mil 500 dólares), entre otros.
Mientras Chritie's aseguró sentir "muy orgulloso por estos excelentes resultados", tras la venta, un representante del Fondo Man Ray declaró al medio Artnet que "fue nauseabundo ver cómo se llevó a cabo la subasta" y que mucho de los lotes tenían un valor excesivo. Por último, agregó que el Fondo seguirá trabajando para que se haga justicia.


« El Universal »