banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Spiral Quetzacóatl", una obra de danza butoh

Spiral Quetzacóatl, una obra de danza butoh


Publicación:21-04-2023
++--

Que une a México y Japón

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del programa de la Coordinación Nacional de Danza que se enmarca con el Día Internacional de la Danza, se presentó "Spiral Quetzalcóatl" en el el teatro Guillermina Bravo.
"Spiral Quetzalcóatl" es una pieza creada por el japonés Ichihara Akihito, coreógrafo y bailarín de la compañía Sankai Juku, y por el bailarín mexicano Espartaco Martínez en la que se exploran ciertos puntos en común, tanto en nuestra cultura como en la nipona, tomando como punto de partida el mito de la serpiente emplumada.
"En la Biblia, la serpiente, es algo negativo. Sin embargo, en México Quetzalcóatl es un gran Dios y en Japón también hay dioses que tienen forma de serpiente. Quetzalcóatl es el Dios de la agricultura y mi pueblo natal, Yokosuka, es una zona de agricultura, no me siento tan alejado, aunque parezcan países muy diferentes", contó, en entrevista, Akihito.
La pieza representa, entonces, ciertas palabras clave alrededor de Quetzalcóatl: la agricultura o la palabra, por ejemplo. "No fue como en el teatro, donde a cada quien le toca hacer un personaje".
Aunque es fácil relacionar a "Spiral Quetzalcóatl" con danza butoh, ya que la compañía de Akihito, Sankai Juku, es una leyenda en dicha técnica, se trata de un proyecto diferente y ajeno a la dicha compañía. "Spiral Quetzalcóatl" está inmersa en el butoh, explican Akihito y Martínez, pero no debe definirse sólo como una obra de butoh.
"No quiero enmarcarlo sólo en ese género; cada butoh tiene su estilo y eso hace difícil definir qué es el butoh", señaló el nipón.
Los bailarines mexicanos que participaron en la pieza provinieron del interior del país y su colaboración surgió a partir del taller "No se aprende, se adivina la danza", que Akihito impartió del 14 al 17 de abril, en su paso por México. "Spiral Quetzalcóatl" se presentó el 18 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.


« El Universal »