banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sospechan falsificación de dos Gauguin

Sospechan  falsificación de dos Gauguin
En «Mujeres y un caballo blanco», afirma también que la vegetación de fondo es más típica de Tahití que de las Marquesas.

Publicación:05-08-2020
++--

A pesar de que ambas pinturas tienen procedencias razonablemente firmes que se remontan a alrededor de 1908, no está claro cómo llegaron a Europa

Washington, EU.-Dos importantes museos de Estados Unidos van a estudiar las sospechas de posible falsificación de las obras de Paul Gauguin que exponen. Los cuadros son «La invocación» (1903), en la Galería Nacional de Arte de Washington DC, y «Mujeres y un caballo blanco» (1903), en el Museo de Bellas Artes de Boston. Actualmente, ambas pinacotecas aceptan las obras como auténticas supuestamente pintadas en las Islas Marquesas (Polinesia francesa), solo unos meses antes de la muerte del artista.

Fabrice Fourmanoir, coleccionista de origen francés de Gauguin que vivió en la Polinesia durante muchos años, está convencido de que ambas pinturas son falsas. El «Washington Post» lo cita diciendo que fueron comisionados y vendidos por el vendedor parisino de vanguardia Ambroise Vollard a principios del siglo XX.

Fourmanoir no es un coleccionista cualquiera pues ya ayudó a descubrir que la multimillonaria escultura de «Cabeza con cuernos», realizada por Gauguin y expuesta en el Museo J. Paul Getty, era una falsificación. Había sido adquirida en 2002 por 3 millones de libras y expuesta en todo el mundo.

Fourmanoir se pregunta por qué Gauguin representaba una cruz en el cementerio sobre su aldea en las Marquesas, ya que había tenido un rifirrafe con el obispado católico. Además, cree que la mujer en «La Invocación» es «vulgar» y que Gauguin nunca la habría pintado con vello púbico. En «Mujeres y un caballo blanco», afirma también que la vegetación de fondo es más típica de Tahití que de las Marquesas.

A pesar de que ambas pinturas tienen procedencias razonablemente firmes que se remontan a alrededor de 1908, no está claro cómo llegaron a Europa después de la muerte de Gauguin cinco años antes. Artnet ha hablado con representantes de los museos y ambas instituciones se muestran confiadas en la atribución es correcta pero están abiertas a nuevas investigaciones.



« Redacción »