Cultural Literatura
Sor Juana llega a la FIL Guadalajara

Publicación:01-12-2025
TEMA: #FIL Guadalajara
En sus páginas, Sor Juana desdibuja las fronteras entre el saber académico y la experiencia cotidiana
La nueva edición facsimilar de La respuesta a Sor Filotea, llegará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara gracias a la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey.
Dicho texto de Sor Juana Inés de la Cruz que, aunque fue escrito en 1691, sus palabras tienen resonancia crucial en el siglo XXI y en el papel de empoderamiento de las mujeres ante la educación y el conocimiento.
Irene Vallejo, otra gran apasionada de los libros y del derecho al conocimiento, recibió el primer ejemplar de la nueva edición, facsímil del libro de 1701 resguardado en la Biblioteca Cervantina, en su reciente visita a Monterrey.
A finales del siglo XVII, una monja recluida en un convento de la Ciudad de México se atrevió a formular, por escrito, preguntas que hoy reconocemos como fundacionales para la historia del pensamiento occidental moderno: ¿puede una mujer dotada de inteligencia acceder al conocimiento, formarse y educarse?, ¿puede disentir de la opinión de un hombre, o de muchos hombres, sin ser sancionada?, ¿cómo pueden las mujeres encontrar modos propios de libertad?
Estas interrogantes, planteadas por Sor Juana Inés de la Cruz en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, conforman un alegato de lucidez y firmeza intelectual. No es un texto abstracto ni distante: es una carta personal que nos abre la puerta a su vida, sus elecciones, sus convicciones y sus batallas. La voz que aquí escuchamos es primero la de una niña con hambre de saber, que al enterarse de la existencia de la Universidad en México recuerda: "...empecé a matar a mi madre con instantes e importunos ruegos... para estudiar y cursar la Universidad".
Es también la voz de la joven que, reacia al matrimonio, elige el claustro como la opción "menos desproporcionada" para preservar su libertad intelectual.
La Respuesta es, además, el testimonio de una estudiosa incansable, que se forja "sin más maestro que los mismos libros", consciente de lo duro que es aprender sin la voz viva del maestro, pero dispuesta a sufrirlo "muy gustosa por amor de las letras". Y es la crónica de las resistencias que enfrenta: desde intentos de prohibirle el estudio hasta la obediencia forzada, que transforma en ingenio.
En sus páginas, Sor Juana desdibuja las fronteras entre el saber académico y la experiencia cotidiana. Desde la cocina, observa reacciones químicas, deduce principios y concluye con humor: "Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito". Este gesto revela su convicción de que todo puede ser materia de estudio y que el saber no se limita a los recintos eruditos.
"La Respuesta" surgió a partir de la publicación de la Carta Athenagórica, ejercicio de argumentación que, en noviembre de 1690, contradecía a un teólogo portugués importante en su época. Utilizando las mismas fuentes teológicas, Sor Juana discute cada una de las conclusiones de Vieira. El ejercicio apareció publicado junto con una carta dirigida a la monja jerónima firmada con el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz, en la cual cuestiona que una monja pueda atreverse a contradecir a Vieira, hombre sabio y teólogo. Este enfrentamiento provocó una gran polémica en el virreinato de la Nueva España y colocó a Sor Juana en el ojo del huracán.
La contestación, cuidadosamente articulada, revela elementos importantes de la autobiografía de Sor Juana, de la vida y los retos de las mujeres durante el virreinato. Su planteamiento es propio de la época, de su condición de religiosa y de su formación científica y humanística. Lejos de amilanarse, Sor Juana convierte ese agravio en un texto brillantemente tejido que es, a la vez, defensa personal, memoria intelectual y manifiesto por la libertad de pensamiento y el derecho al conocimiento.
La "Respuesta" en la Biblioteca Cervantina
La primera vez que la Respuesta a Sor Filotea apareció publicada fue en "Fama y obras póstumas" (Madrid, 1700). La edición más antigua que se conserva en la Biblioteca Cervantina corresponde a la tercera edición y llegó al Tecnológico de Monterrey en 1957, como describe la directora de este espacio, Marcela Beltrán Bravo, "año en el que se recibió en donación la biblioteca personal del ingeniero civil George Robert Graham Conway, quien vivió en México entre 1916 y 1926 y fue presidente de las Compañías Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, y de Tranvías de México, S.A. Conway; además, fue investigador y coleccionista de libros y documentos históricos".
Este 2025 se conmemoran 330 años del fallecimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, escritora sin igual y ejemplo del pensamiento humanista. Nuestra edición, en colaboración con el Fondo Editorial de Nuevo León, incluye un facsímil de la Respuesta a Sor Filotea más antigua con que cuenta la institución, la modernización impecable del español y la reflexión a cargo de Sara Poot Herrera, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y consejera de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2021, reconocida sorjuanista a nivel mundial y cofundadora y directora de UC–Mexicanistas.
"Esta obra no es sólo un documento histórico: es un diálogo vivo con nuestra época. Quien abra estas páginas escuchará a una mujer del siglo XVII hablar con la misma urgencia con que hoy se defienden el derecho a aprender, a disentir y a pensar por cuenta propia. Sor Juana nos interpela a no renunciar jamás a esa libertad", afirmó Judith Ruiz-Godoy, Decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.
La presentación de la edición será el stand Tec de Monterrey ein la FIL Guadalajara, identificado como I-33, el día de hoy, martes 2 de diciembre a las 18 horas, como parte de la agenda 2025 de la Dirección Nacional de Desarrollo Cultural. Se contará con la participación de Sara Poot Herrera así como de Ana Laura Santamaría y Perla Cano, directora y editora de la Cátedra Alfonso Reyes, respectivJamente.
« El Porvenir / César López »





