banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sones y huapangos de la huasteca hidalguense en línea

Sones y huapangos de la huasteca hidalguense en línea
Sones y Huapangos

Publicación:20-04-2020
++--

Trío Eyixochitl pone su arte para ver y escuchar desde la redes sociales

México.– Para dar a conocer otra manera de entender y describir la vida, el Trío Eyixochitl participará el martes 21 en el ciclo de música tradicional de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), como parte las actividades digitales del programa cultura Contigo en la Distancia.

      –Vamos a tocar sones huastecos y huapangos, como “La bruja de la Huasteca”, “Huastecas unidas”, “El andariego” o “El tejoncito”, y una versión en náhuatl que escribí de una canción que tiene el nombre de “Toro huasteco"–, declaró en entrevista con Notimex Diana Karina Flores, integrante de la agrupación.

      Los versos de “Toro huasteco” hablan de cuando el hombre intenta conquistar el amor de una mujer en la comunidad y tiene que pasar varias adversidades para conseguir su objetivo; desde problemas con la suegra, malas referencias del amante o porque la familia de la mujer sabe que el pretendiente no es un amoroso del trabajo.

      Diana Karina Flores comentó que “la huasteca hidalguense es una zona geográfica que tiene clima de selva baja. Se caracteriza porque todo el año hay muchas frutas, hay muchas verduras, hay mucha agua de ríos, montañas y su comida es muy particular; tenemos el zacahuil y una diversidad de tamales de puerco, de pescado, pollo, de maíz o frijol con chile”.

      –Además, nuestra vestimenta también es símbolo de nuestra identidad; la huasteca hidalguense es una comunidad donde existen muchos rituales en diferentes épocas del año, tenemos danzas y se hablan muchas lenguas, como el mexicano, el tének, el totonaco, el hñähñu o el tepehua–, agregó.

      Así, con Diana Karina Flores de la Cruz, en la jarana; Pablo Reyes García, en el violín, y Francisco Marmolejo, en la quinta huapanguera, el Trío Eyixochitl (tres flores, en español) invita al público interesado a disfruta la presentación por redes sociales, el próximo 21 de abril a las 20:15 horas, o en su retransmisión, al mediodía del miércoles.



« Notimex »