banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Someten a la Catedral a limpieza y reparaciones

Someten a la Catedral a limpieza y reparaciones


Publicación:28-01-2021
++--

"El sistema eléctrico había sido atendido en algunos aspectos parciales, estamos atendiendo los puntos vulnerables"

Ciudad de México.-El proceso de mantenimiento a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que contempla el retiro de flora parásita en la fachada del inmueble, sellado de grietas, cambio del sistema de pararrayos, así como la intervención en el sistema eléctrico y en 179 de sus 519 pilotes, ya inició. Así lo confirmó el arquitecto Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
En junio de 2020, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Catedral recibiría un mantenimiento que tendría un costo de 20 millones de pesos. Ahora, en algunos puntos del inmueble, catalogado como Monumento Histórico, se encuentran andamios y personal que comenzó las labores.
El arquitecto señaló que en el templo se realizan tres proyectos "para atender los riesgos que tiene" el templo. Uno de ellos se centra en la intervención de los pilotes que no habían sido trabajados en alrededor de 20 años.
"Tenemos 4 millones para el trabajo en los pilotes, a los que se les debe dar mantenimiento para que el asentamiento de la estructura de la Catedral sea homogéneo y no vaya a haber asentamientos diferenciales que pudieran provocar la ruptura de algún elemento estructural", explicó Balandrano.
El segundo proyecto es el retiro de flora parásita que creció en diferentes puntos del inmueble, sobre todo en grietas y fisuras: "Tenemos 8 millones para retirar la flora y poder calafatear (sellar) las grietas y fisuras, que no sólo facilitaban el crecimiento de la flora, sino que también permitían el acceso de humedad".
Los trabajos en los pilotes y el retiro de la flora parásita ya iniciaron. Sin embargo, hay un tercer proyecto relacionado con el mantenimiento del sistema eléctrico de la Catedral que aún no inicia.
"Hicimos una revisión en Catedral y vimos que hay una serie de instalaciones hechas de manera poco cuidadosa y fuera de la norma de seguridad, lo que genera el riesgo de conflagración. Consideramos necesario que haya una rehabilitación de las instalaciones eléctricas, vamos a cambiar tableros y algunas subestaciones, se cambiará el cableado que está fuera de norma", indicó el arquitecto.
Al revisar el sistema eléctrico, detalló Balandrano, se percataron de que el sistema de pararrayos de la Catedral Metropolitana "está deshabilitado", aspecto que será revertido para que el inmueble cuente con protección ante una tormenta eléctrica.
"El sistema eléctrico había sido atendido en algunos aspectos parciales, estamos atendiendo los puntos vulnerables. Estos trabajos tendrán un costo de 8 millones", detalló el arquitecto y añadió que los tres proyectos deberán estar terminados para finales de julio.


« El Universal »