banner edicion impresa

Cultural Literatura


Sinceridad, materia prima para escribir poesía

Sinceridad, materia prima para escribir poesía
Conarte presentó el poemario Nadie prometa el cielo de Jorge Luis Darcy a través de su página de Facebook

Publicación:04-02-2021
++--

“Quería hacer un diálogo con este libro, quería que el lector lo respondiera, lo sintiera, porque la poesía la termina de hacer el lector"

Monterrey, NL.-  Para Jorge Luis Darcy, la materia prima para escribir poesía es la sinceridad, dicho posicionamiento fue compartido por el escritor  n la presentación de su poemario Nadie prometa el cielo.

“Quería hacer un diálogo con este libro, quería que el lector lo respondiera, lo sintiera, porque la poesía la termina de hacer el lector, uno no es más que un conductor, pero si no hay quien la acepte desaparece todo esfuerzo”, comentó Darcy.

La presentación del poemario, coeditado entre CONARTE y Laberinto Ediciones, fue moderada por Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, y enriquecida con los comentarios de Esteban Ascencio, director de Laberinto Ediciones y el autor.

“Quienes ya han tenido la experiencia de haber leído mi obra, creo que no se decepcionarán; creo que va en una muy buena cadena. Hay una muestra donde recojo las experiencias ya escritas y vividas en la obra pasada y ahora con miras a nuevos proyectos y horizontes”, aseveró Darcy.

“El poeta Margarito Cuéllar, un buen lector, inmediatamente se percató que quería establecer un diálogo con el lector y no dudó en hacer la presentación; a él le llamó mucho la atención lo erótico y el diálogo con mi madre que tengo en algunos poemas, es una parte importante del libro", añadió 

“Parece ser que uno siempre está al borde de uno mismo, siempre está como a la expectativa con la esperanza de que algo suceda. Aun con la pandemia, algo tiene que sucedernos y la literatura nos salva, la creación nos salva”, comentó.

Sus deudas con otros escritores

Hay deudas que los escritores tienen que saldar, expresó el autor regiomontano, e igualmente agradecer.

“La poesía de Octavio Paz es sin duda alguna una piedra esencial en mi apreciación poética. También en ese sentido está presente Margarita Michelena, Juan José Arreola, y el Pablo Neruda de la Residencia en la Tierra, además de la poesía chilena, son excelentes poetas. Son empujones que uno recibe para que te animes a escribir poesía”, manifestó Darcy.

Por su parte, el escritor Esteban Ascencio dijo que Laberinto Ediciones se ha destacado en publicar poesía.

“Tenemos ya más de 10 años publicando poesía, poseemos ya las colecciones Serie de poetas, Serie de poetas latinoamericanos, Metamorfosis de lo mismo, en fin, ya tenemos este camino andado con la poesía. Creemos que la poesía es importante que se edite y difunda", recordó. 

Jorge Luis Darcy me parece un poeta notable, con una amplia experiencia en el oficio poético. Yo creo que poetizar es una necesidad en el corazón humano, y Jorge es justamente lo que hace, dar en el corazón humano”, apuntó Ascencio.

Darcy es un poeta, apuntó, que ha crecido y este poemario es una muestra de ello, que, aunque breve es potente de lo que es este escritor.

“No dudaría en ningún momento de volver a editar obra de Darcy”, afirmó el editor.



« El Porvenir »