banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sigue en estado crítico Salman Rushdie tras ataque en NY

Sigue en estado crítico Salman Rushdie tras ataque en NY
El escritor fue atendido por paramédicos y llevado a un hospital para su atención.

Publicación:12-08-2022
++--

El último reporte habla de daño en hígado y en un ojo

Nueva York, EU.-

El novelista británico, Salman Rushdie fue atacado por un hombre mientras participaba en un evento literario en Chautauqua, oeste de Nueva York.

El escritor, de 75 años, fue atendido de urgencia tras sufrir una herida en el cuello. Se desconoce su estado de salud.

Tras décadas de amenazas de distintos grupos religiosos por sus escritos, este 12 de agosto el novelista británico Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello por un hombre mientras asistía a un evento literario en Nueva York.

Algunas fotografías y videos en redes sociales dan cuenta del desconcierto luego del ataque en pleno escenario en Chautauqua. En la imágenes se puede ver a Rushdie en el suelo recibiendo primeros auxilios antes de que fuera conducido de emergencia en helicóptero a un centro asistencial.

Salman Rushdie ha sido blanco de intimidaciones por sus controvertidas obras durante décadas, sobre todo por ‘Los versos satánicos’, libro publicado en 1988 y el cual despertó la ira del mundo musulmán, en especial la del Gobierno iraní.

'Los versos satánicos' está prohibido en Irán desde su publicación y muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. El difunto líder iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fatwa (decreto o edicto) en la que pedía la muerte del autor.

LOS CONTROVERTIDOS VERSOS SATÁNICOS

Los versos satánicos es la cuarta novela del escritor hindú nacionalizado británico, Salman Rushdie, publicada por primera vez en 1988, obra inspirada en parte en la vida del profeta islámico Mahoma.

Los versos satánicos son palabras de supuesta «inspiración satánica» que al parecer Mahoma confundió con una revelación divina. Son tres historias: en la primera, dos hindúes se precipitaban de un avión en llamas, aunque sobrevivían. Y uno parecía convertirse en un ángel que flotaba sobre Londres mientras que al otro le salían cuernos y pezuñas. En la segunda, una hermosa y pobre niña hindú, rodeada de mariposas, encabezaba un peregrinaje de campesinos musulmanes hacia el mar, donde se ahogaban. La tercera, la más controversial, describía a un profeta que, supuestamente inspirado en la figura de Mahoma, fundaba una religión en el desierto.

La comunidad musulmana reaccionó con furia y por ello, el Ayatolá Ruhollah Jomeiní, emitió un edicto para demandar la muerte de Rushdie el 14 de febrero de 1989, acusándolo de abandonar de la fe islámica. Se ofreció una recompensa inicial de 3 millones de dólares.

Ello orilló a Rushdie a vivir escondido.

En el Reino Unido, la obra le valió a su autor el Premio Booker y ganó el Premio Whitbread .



« El Porvenir »