banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sheinbaum presenta Consejo Asesor de Cultura de la CDMX

Sheinbaum presenta Consejo Asesor de Cultura de la CDMX


Publicación:07-09-2021
++--

Trabajarán para difundir, promover y acompañar a los proyectos culturales a desarrollar en la ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la capital del país presentaron al Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, que está conformado por 13 personalidades del ámbito cultural quienes trabajarán para difundir, promover y acompañar a los proyectos culturales a desarrollar en la ciudad.
El Consejo lo integran Paloma Sáiz, fundadora de las Brigadas para leer en libertad; la actriz Dolores Heredia, la chef Gabriela Cámara, el periodista Humberto Musacchio, el actor Jesús Ochoa, la promotora cultural Lorena Elizabeth Hernández, el dramaturgo Luis de Tavira, el sociólogo Armando Bartra, la artista Coral Revueltas Valle, el flautista Horacio Franco, el actor Damián Alcázar, el investigador Francisco Pérez Arce y Leonel Durán Solís, director del Museo Nacional de las Culturas Populares.
En encuentro con medios de comunicación, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que Paloma Sáiz le planteó la necesidad de estar "mucho más vinculados con la comunidad cultural" y por ello surgió un consejo integrado por personalidades que no representan a toda la comunidad cultural, pero que sí pertenecen a diferentes sectores.
Por su parte, Sáiz detalló que un punto importante para la creación del Consejo Asesor de Cultura fue que "personajes de la cultura –que tienen un peso dentro del mundo cultural– estuvieran participando en las decisiones de lo que se hacía dentro de la Secretaría de Cultura".
El Consejo tendrá reuniones cada 15 días o por lo menos una vez al mes, para trabajar en la difusión, promoción, asesoramiento y acompañamiento de los proyectos culturales que se desarrollen en la ciudad.
En su intervención, Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura, dijo que el Consejo "es el principal cuerpo colegiado de la Ciudad de México que se dedicará a promover, fomentar y fortalecer el acceso de la población a todas las expresiones culturales" y "será un actor preponderante en la reactivación del sector de la cultura de la ciudad después de la pandemia".
Detalló que entre las funciones del Consejo está el emitir recomendaciones sobre los programas y actividades culturales de la ciudad, el "vincular a la comunidad artística con los esfuerzos del gobierno de la ciudad para mejorar políticas públicas relacionadas con programas y actividades culturales", así como "asesorar la implementación de proyectos y eventos culturales en la Ciudad de México" y "promover el análisis y diagnóstico de procesos de formación y capacitación de promotores y emprendedores culturales y procurar en todo momento que la población acceda a más y mejores programas, eventos y actividades, haciendo cumplir el derecho al acceso a la cultura".
El Consejo Asesor de Cultura, dijo Bohórquez, es "absolutamente gratuito" y tiene cuatro ejes de trabajo iniciales. El primero es Cine en la ciudad, "con funciones de películas nacionales y extranjeras que entretengan y sirvan para reflexionar". El segundo es Artes escénicas en tu barrio.
El tercer eje es Fomento a la lectura con una campaña de lectura que será de "las más grandes" para la distribución de libros en el marco de la estrategia 21 para el 21. En tanto que el cuarto eje es la Reactivación de espacio artísticos, que incluirá recorridos por espacios como museos, teatros, edificios con valor artístico y patrimonial, así como apoyo para artistas visuales emergentes.


« El Universal »