banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sesiona el Consejo de Conmemoraciones Históricas 2021

Sesiona el Consejo de Conmemoraciones Históricas 2021
El Programa Federal de Conmemoraciones para el 2021 estará centrado en tres celebraciones

Publicación:04-02-2021
++--

Marcos González comentó que estás son iniciativas que buscan reivindicar la memoria

Monterrey, NL.-El Consejo Neolonés de Conme-moraciones Históricas 2021 celebró ayer su primera sesión virtual de trabajo para empezar a estructurar un plan de acciones con el fin de promover y reconocer los sucesos históricos trascendentes que han forjado la historia de Nuevo León y de México.

La sesión fue encabezada por el M. Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, secretario técnico del Consejo Neolonés de Conmemora-ciones Históricas 2021 y en representación del Secretario de Gobierno del Estado de Nuevo León, Enrique Torres.

El Programa Federal de Conme-moraciones para el 2021 estará centrado en tres celebraciones: los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la memoria historia de Tenochtitlán y los 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

Marcos González comentó que estás son iniciativas que buscan reivindicar la memoria, en las que muestran mucho interés el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Los consejeros que participaron en la sesión solicitaron desde las instituciones trabajar en una agenda, para que esté lista en un lapso adecuado.

El Maestro Ricardo Marcos González puso a consideración que el Día del Patrimonio de Nuevo León debe también tener un sesgo hacia estas conmemoraciones, unirse con los demás Estados, para contribuir a la agenda nacional. El Día del Patrimonio de Nuevo León se celebra este año el 14 de marzo. Esta iniciativa de incluir en la agenda de la jornada nuevoleonesa será un tema que se llevará a la asamblea del comité organizador para ver la posibilidad de que entre a la agenda federal.

En su participación, Dominique Martineau, jefa de la Oficina de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de Presidencia de la República, comentó que en breve se pondrá en contacto gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia para platicar sobre una exposición itinerante, que se expondrá en el Museo del Obispado, por motivo del Día de la Bandera. Dicha exposición se realizaría en junio próximo.

Por su parte, Isabel López Estrada, subdirectora en la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, señaló que se viven circunstancias distintas y complicadas, sin embargo, ve que habrá frutos no solo en la parte académica, sino también en lo cívico.

En su intervención, el cronista Alberto González, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León José P. Saldaña, planteó la posibilidad de hacer actividades que recojan miradas en el contexto de la consumación de la Independencia, hablando de las municipalidades, en lo particular del rescate de espacios históricos o la toponimia de los municipios.

Por su parte, Magdalena Cárdenas, directora del Museo de Historia Mexicana, recordó en la sesión la experiencia de actividades y productos que se hicieron en torno al Bicentenario de la Independencia, dirigidas a la niñez y planteó la posibilidad de la reedición de los libros que se realizaron en 2010.

En su turno, el Doctor Celso José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, manifestó que la Universidad se suma con gusto a estas acciones y que se incorporaría la agenda que ya se tiene planteada para las conmemoraciones.



« El Porvenir »