banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Serie sobre momias merodean por el Cervantino

Serie sobre momias merodean por el Cervantino


Publicación:19-08-2022
++--

Desde hace varias semanas, reproducciones de estos cuerpos deambulan en esa ciudad del Bajío y la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bruja y los angelitos, la china y el ahogado son algunos de los sobrenombres que las Momias de Guanajuato han recibido por parte de la vox populi, pero ya es el momento de que cobren vida y se conviertan en enemigos de todos en pleno festival Cervantino .
Desde hace varias semanas, reproducciones de estos cuerpos deambulan en esa ciudad del Bajío y la Ciudad de México.
Diana Bovio ("Hasta que la boda nos separe"), Rafael Inclán ("Nicotina"), Luis Fernando Peña ("Amarte duele") y Carlos Aragón ("Kilómetro 31") serán clave de todo en la serie "Pinches momias", ahora en grabaciones.
"Hemos luchado mucho para que sean zombis", comenta divertido Santiago Limón, realizador responsable del proyecto.
"Es una serie ambiciosa que retoma el mito de las momias icónicas y de pronto reviven, y ellos son la única esperanza para hacerles frente durante el Cervantino", agrega.
Algunas de las secuencias fueron grabadas en las afueras del museo, ubicado en las faldas del Cerro Trozado, dentro del panteón construido en el siglo XIX.
"Ya en foro estamos recreando el museo, pues las momias son delicadas, también se han recreado algunas de ellas, que se vean realistas. También estamos haciendo nuestro propio Cervantino, pues sería complicado hacerlo durante el verdadero", comenta el director de Cindy la regia.
"Pinches momias", que verá salida por la plataforma ViX+, cuenta con la producción de Ben Silverman, y un elenco que se completa con los nóveles Xiunel González, Berenice Jonguitud, Laura Wedel, Daniel Abrego, Rogelio Cruz y Saak Figueroa.
Hace musical de La usurpadora
Limón acaba de entregar "La usurpadora, the musical", película basada en la telenovela de finales de los 90, sobre unas gemelas separadas al nacer y quienes, adultas, son distintas por completo.
Protagonizada por Isabella Castillo y Alan Estrada; canciones como "La vida es un carnaval", "Mi tierra", "Livin´ la vida loca", "Bidi bidi bom bom" y "Cosas del amor" son algunas de las que contarán con coreografía, área a cargo del ganador del Grammy, Sebastian Krys.
"Se toma la trama de dos hermanas, pero hasta ahí, todo se llevó a un universo y tono distinto, habiendo guiños para la telenovela. Quien haya visto ésta y luego la película, se dará cuenta que es otra cosa", asegura el cineasta.
Doscientos bailarines en escena y 900 extras conforman esta cinta que escogió a Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo y Nayarit, como sus locaciones.
"La usurpadora" original, con Gabriela Spanic, se transmitió en más de 100 países y fue traducida a 24 idiomas. En 2019 Televisa realizó el remake con Sandra Echeverría, y alcanzó en su episodio de estreno la cifra de 4 millones de televidentes.


« El Universal »