Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


Sergio del Molino gana el Premio Alfaguara de Novela 2024

Sergio del Molino gana el Premio Alfaguara de Novela 2024


Publicación:26-01-2024
++--

El jurado calificó a la "Los alemanes" como "una novela apasionante" que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector".

Por su obra "Los alemanes", al escritor español Sergio del Molino le fue concedido el Premio Alfaguara de Novela 2024, por "su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española, relacionada con las mutaciones del nacismo y con hondas consecuencias en el mundo actual. Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador, capaz de destruir el presente", afirmó el escritor Sergio Ramírez a nombre del Jurado, quien calificó a la "Los alemanes" como "una novela apasionante" que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector".

Sobre la historia que inicia en 1916, pero llega y habla sobre el presente, fue definida por el propio Sergio del Molino como una "historia de la actualidad" que trabajo durante muchos años y que primero fue un reportaje y hoy una novela. Una novela que arranca con la llegada al puerto de Cádiz de dos barcos con 600 alemanes que prefirieron entregarse a un país neutral, España, antes que rendirse a los aliados.

"Es verdad que la historia empieza en 1916, pero es una historia presente, es una historia de la actualidad, de los descendientes de esas familias que han creado una especie de conciencia casta, de conciencia de pertenencia a una especie de cuerpo aristocrático, por sus apellidos alemanes y han creado una especie de país aparte, y la novela cuenta la historia de una de estas familias que se han ido desintegrando y a partir de ahí hablamos del legado, se proyecta a muchos de los temas que me han obsesionado".

El anuncio fue dado a conocer la tarde de este jueves, en directo, desde España por el jurado "de excepción" conformado por los escritores Sergio Ramírez, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo, dos ganadores del Premio (Ramírez y Restrepo), pero todos han sido presidentes del jurado a lo largo de la historia, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

El Jurado, presidido por Sergio Ramírez quien leyó el Acta, afirmó haber seleccionado la novela de Del Molino por ser una novela en la que se explora una historia donde "los hijos heredan la culpa de los padres" y que la hacen "una novela apasionante" que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector".

Se trata de la edición 27 del Premio Alfaguara de Novela, que es considerado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. Este año se realiza en el marco de las celebraciones del 60 aniversario de Alfaguara, editorial que fue fundada en octubre de 1964 por el constructor español Jesús Huarte y bajo la dirección de los hermanos Camilo José, Juan Carlos y Jorge Cela Trulock.

La obra ganadora fue seleccionada de entre 800 manuscritos, de los cuales 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay. El premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra ganadora en todo el territorio de habla hispana.

A lo largo de los años han recibido el Premio, desde Sergio Ramírez, por "Margarita, está linda la mar" y Eliseo Alberto, por "Caracol Beach", en 1998, hasta Gustavo Rodríguez, por "Cien Cuyes", el año pasado, pero también han estado Manuel Vicent, por "Son de Mar"; Tomás Eloy Martínez, por "El vuelo de la reina"; Elena Poniatowska, por "La piel del cielo"; Clara Sánchez, por "Últimas noticias del paraíso"; Santiago Roncagliolo, por "Abril rojo"; Laura Restrepo, por "Delirio" y Xavier Velasco, "Diablo Guardián", entre otros.



« El Universal »