banner edicion impresa

Cultural Salud


Será la UANL sede de Congreso sobre nutrigenómica

Será la UANL sede de Congreso sobre nutrigenómica
Se esperan más de 300 asistentes

Publicación:17-11-2022
++--

Difundirán conocimientos sobre la variación genética, la respuesta dietética y los nutrimentos en la expresión génica.

Como un hecho sin precedentes, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será sede del Congreso Internacional de la Sociedad de Nutrigenómica y Nutrigenética, “From Nutriomics to Translational Nutrition”, con el objetivo de promover nuevas líneas de investigación, incrementar el conocimiento en el tema e intercambiar experiencias con expertos en la materia.

La importancia del evento radica en que el congreso reunirá a expertos e interesados en nutrición y salud que buscarán difundir el conocimiento sobre la variación genética, la respuesta dietética y los nutrimentos en la expresión génica.

El evento internacional se realizará a partir de hoy y hasta el próximo 19 de noviembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, donde se esperan más de 300 asistentes, entre virtuales y presenciales, procedentes de Australia, Brasil, Canadá, Guatemala, Irán, Italia y México.

La maestra Ana Laura de la Garza, integrante del comité organizador del congreso, comentó que gracias al impulso en la investigación específica en materia de nutrición se ha volteado a ver a México como un aliado en el avance y fortalecimiento en esta área.

“Es un congreso muy específico dentro del área de la nutrición. Necesitamos fortalecer el área y este evento es un gran paso al tener expertos a nivel internacional, profesionales que son referentes en el tema”, indicó De la Garza.

La investigadora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición mencionó también que la UANL está realizando investigaciones en la nutrigenética que ayudarán a responder a la interacción entre los genes y la nutrición.

AVANCES EN NUTRIGENÓMICA Y NUTRIGENÉTICA

La doctora Elizabeth Solís Pérez, investigadora y especialista en nutrición, apuntó que los organizadores vieron en la UANL la fortaleza de sus investigadores y que se está haciendo un gran esfuerzo para profundizar en áreas de estudio tan especializadas e importantes como lo son la nutrigenómica y la nutrigenética.

“Estamos avanzando en esta especialización, viendo cómo, a través de la alimentación y nutrición, se modulan los genes y viceversa. Es una gran oportunidad de estudio que gracias a nuestras autoridades llevaremos a cabo del 17 al 19 de noviembre en la Biblioteca Universitaria”, informó.

Solís Pérez igualmente dijo que se realizarán unos training courses, eventos dirigidos a estudiantes de pregrado y posgrado, así como recién egresados de las áreas de salud, nutrición y relacionadas, que deseen profundizar en la nutrigenética y nutrigenómica.

“Llevaremos a cabo un networking académico de profesores representantes de universidades que ofrecen la carrera de nutrición para perfilar el contenido de estas áreas en la curricula de las licenciaturas en nutrición en México. Esto con la participación de la Asociación Mexicana de Miembros y Facultades de Nutrición”.

“La facultad está realizando un trabajo interdisciplinario con otras facultades, como con Medicina, con la intención de interactuar y conocer más a los investigadores, además los networkings ayudan a mejorar esa relación y trabajar más y mejor en equipo”, externó la investigadora.

Para la realización este evento de corte internacional se contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), Colegio Mexicano de Nutriólogos (CMN), Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC).



« El Porvenir / César López »