banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sensibilizarán a autoridades en Oaxaca contra racismo

Sensibilizarán a autoridades en Oaxaca contra racismo


Publicación:13-08-2022
++--

Lo anterior con la finalidad de ofrecer información sobre el racismo

OAXACA, Oax.- Como una forma de enfrentar el racismo, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) presentó materiales visuales y audiovisuales en cuatro lenguas indígenas: maya, zapoteco, triqui, tzotzil y cuentan con traducción al español.
Lo anterior con la finalidad de ofrecer información sobre el racismo y visibilizar acciones antirracistas con respecto a la situación que enfrentan las personas, comunidades y pueblos indígenas cuando buscan ejercer sus derechos en el acceso a la justicia.
Cepiadet explica en un comunicado que el Estado mexicano, en su marco normativo, ha adoptado compromisos con respecto al panorama de los derechos de las personas, comunidades y pueblos indígenas, pero existen obstáculos para su implementación.
Dichos audiovisuales son el resultado del proceso de investigación recopilado en el diagnóstico: "Los efectos del Racismo en el acceso a la justicia de las personas, pueblos y comunidades indígenas de Campeche, Oaxaca y Yucatán", realizado en el marco del proyecto hacia la construcción de una agenda antirracista para mejorar el acceso a la justicia de las personas, comunidades y pueblos indígenas.
En uno de los cuatro videos de la organización se puede escuchar la lengua zapoteca y observar en español tres diferentes casos de personas privadas de la libertad en los estados de Oaxaca, Campeche y Yucatán, en los cuales se presentaron diferentes formas de racismo.
El material explica el racismo estructural, que se entiende como omisiones, prejuicios o aciertos que impide el acceso a la justicia y un debido proceso con un enfoque intercultural. También explica el racismo que provoca y condiciona en los distintos niveles de justicia.
Los audiovisuales van dirigidos a operadores de justicia estatal, autoridades indígenas y usuarios del sistema de justicia para la exigencia del ejercicio de los derechos individuales y colectivos de personas y comunidades indígenas.
Según la Encuesta Nacional de Población y Privación de su Libertad 2021 (ENPOL), se estima que en Oaxaca hay más de 4 mil personas presas: 95.6% son hombres y 4.4% mujeres.


« El Universal »