banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Semana Cultural de la Diversidad Sexual ofrecerá conferencia

Semana Cultural de la Diversidad Sexual ofrecerá conferencia


Publicación:02-09-2022
++--

La actividad académica es organizada por la Secretaría de Cultura federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Reflexionar y dialogar sobre las diferentes maneras culturales de pensar los cuerpos y las identidades, desde las voces de las comunidades y las subjetividades personales, son algunos de los objetivos de la XXI Semana Cultural de la Diversidad Sexual, a realizarse en formato virtual, del 4 al 9 de septiembre, con la ceremonia inaugural presencial, el día 4, a las 13:00 horas, en el Museo Casa Carranza .
La actividad académica es organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) y la Dirección de Antropología Física (DAF), en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), por medio de la plataforma FilminLatino.
El programa incluye siete conferencias magistrales, cinco mesas de debate, cuatro conversatorios y siete presentaciones editoriales que podrán apreciarse por el canal de la CNAN en YouTube, así como 13 películas y documentales que serán transmitidos por la plataforma de FilminLatino.
Entre los ejes temáticos que se abordarán en esta edición, coordinada por las investigadoras del INAH, Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, destacan tres: el primero, relativo a la inclusión para superar toda forma de discriminación y exclusión que impidan o dificulten el acceso, la participación y el aprendizaje social y la generación de políticas públicas, estrategias y programas.
El segundo, referente a la vida cotidiana y la interseccionalidad como herramienta que profundice en el análisis sobre las categorías de cuerpo, género y sexualidad, como también del surgimiento de desafíos de los procesos de discriminación y violencia; y el tercero, a la cultura y el arte, con el fin de dialogar sobre los imaginarios de la diversidad sexual en los medios de comunicación, particularmente en la literatura y el cine.
Bajo el lema "Diversidad somos todes, todas y todos", la XXI Semana Cultural abordará temas como las disidencias sexo-genéricas, la invisibilidad de algunos aspectos de la diversidad sexual (asexualidad, personas no binarias, intersexualidad, entre otros) y la presencia de lógicas particulares en poblaciones indígenas diferentes a las construcciones políticas de diversidad sexual occidental.
"De ahí la importancia de retomar como herramientas de información los derechos, darlos a conocer a las personas para que se internalicen y potencializarlos, teniendo una ciudadanía activa para su respeto y exigencia para reducir las formas de discriminación y violencia", destaca Peña Sánchez.
El avance en derechos humanos y de los colectivos LGBTTTIQ+ es una realidad que está transformando las visiones de convivencia social; las nuevas generaciones ya tienen otro punto de vista de los logros obtenidos con las luchas por tener esos derechos, dice Lilia Hernández Albarrán, pero advierte que aún se debe evitar que un rasgo de identificación, o condición, se convierta en estigma.
Al respecto, Yesenia Peña manifiesta que muchos sectores de la población, como las mujeres, pueblos indígenas, homosexuales, lesbianas, transexuales, intersexuales, personas no binarias, con discapacidad, pese a contar con derechos, como ciudadanos que son, se sienten marginados y excluidos a consecuencia de su identidad colectiva o subjetiva.
"Aunque la ley pone de manifiesto que todas las personas somos iguales, se tiene que luchar en lo legal, social y cultural por el reconocimiento de los derechos de inclusión", expone.
Después del acto inaugural, las coordinadoras de la Semana Cultural dictarán la conferencia magistral De las sexualidades locales a las diversidades contemporáneas en grupos indígenas; la jornada concluirá con la presentación del Ensamble Boyce, dirigido por Armando Cano.
El Museo Casa Carranza se ubica en la calle Río Lerma 35, colonia Renacimiento (atrás de la Embajada de Estados Unidos), Ciudad de México.


« El Universal »