banner edicion impresa

Cultural Salud


Seis variedades de tomates que alguna vez has comido

Seis variedades de tomates que alguna vez has comido


Publicación:05-06-2021
++--

Y no lo sabías


CIUDAD DE MÉXICO.- El tomate es un fruto con una gran cantidad de vitaminas y minerales, entre los que figuran la vitamina C, el potasio, las cantidades abundantes de fibra así como los beneficios que aporta al sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico. Esta fruta fue domesticada en México y en lengua náhuatl se llama xictitomatl que significa "tomate de ombligo".
La importancia del jitomate en la gastronomía mexicana es evidente, ya que muchas de las preparaciones que comemos día con día tienen como ingrediente base al tomate. Desde una sopa de fideo preparada por tu mamá en aquellos días fríos, hasta en una salsa picante o un aderezo, entre más platillos. No solo se puede encontrar mucha comida con tomate entre sus ingredientes sino que también hay más de 100 variedades de tomates, que son diferentes en tamaño, forma y sabor por eso en Menú te mostramos seis tipos de tomate que debes conocer.

1. Cherry
El tomate cereza es ese pequeño elemento rojo, que generalmente encontramos en ensaladas. Esta fruta tiene algunas variedades en las que su color cambia lo podemos encontrar en diversos tonalidadeds como: naranja, amarillo y verde. El tomate cherry es perfecto para comerse en crudo, razón por la que es el acompañante de más de una ensalada. En pastas o en una tabla de quesos también queda muy bien.

2. Saladette
De acuerdo con la SAGARPA el jitomate saladette es uno de los más consumidos en México. Este tomate tiene una pulpa carnosa, pero un sabor delicado un poco dulce. También conocido como tomate Roma o Guajillo -por su forma alargada- en la cocina mexicana se utiliza para preparar salsas, caldos o cortado en rodajas para acompañar alguna ensalada. En la gastronomía italiana se aprovecha la pulpa de este tomate para preparar conservas, estofados y salsas.

3. Foco
Este tipo de tomate es un gran acompañante del pan, queda muy bien untado a una rebanada de pan con un chorrito de aceite oliva y una pizca de sal. Asado junto a un buen corte de carne o un pescado fresco también resalta mucho su sabor. El jitomate foco tiene una forma esférica, su pulpa es gruesa, por lo que en una salsa le otorga mucha consistencia. Su sabor es dulce y contiene mucha agua.

4. Heirloom
Se dice que la variedad Heirloom o herencia son de las especies de tomates que no han sufrido modificaciones genéticas, sus características son únicas pues su piel es dura con algunos pliegues en la superficie. Los colores son otras de las particularidades más llamativas del tomate hay gamas ocre, morados y verdes. El sabor es dulce además de contener mucho jugo. Para apreciar mejor su gusto es común encontrarlo cocinado al horno relleno de queso feta o degustar crudo.

5. Tomatillo:
El protagonista de más de una confusión es el tomatillo, un pequeño fruto envuelto con una cascara de color verde con sabor ácido popularmete utilizado para preparar salsas o caldos. Esta es una variante mexicana del conocido tomate en algunos lugares se le apoda como el tomate mexicano. Su textura es rígida y tiene un color verde vivo que cuando se pone en cocción se oscurece. El tomatillo combina muy bien con carne de pollo, res o puerco. En platillos picantes como salsas o caldos también resalta su sabor.

6. Riñón:
Esta variedad de tomate es alargado tiene pliegues a sus lados los cuales se asemejan a divisiones para cortar en gajos. En México es muy común encontrarlos en mercados locales especialmente en el estado de Oaxaca. El tomate riñón es de las especies más cultivadas en el mundo por la capacidad de adaptación que tiene a los diferentes clientes. En la cocina lo podemos encontrar en salsas, jugos y ensaladas.


« El Universal »