banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Seculta busca alternativas para Museo de Arte de Mérida

Seculta busca alternativas para Museo de Arte de Mérida


Publicación:26-09-2021
++--

Reveló la funcionaria que el Macay está reactivado y abre dos veces a la semana

MÉRIDA, Yuc.- La secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que la dependencia está en pláticas con la directiva de la fundación del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Mérida (Macay) para plantear opciones que permitan entregarles recursos económicos para su sostenimiento. Reveló la funcionaria que el Macay está reactivado y abre dos veces a la semana, "pero el impacto económico ha sido fuerte, ya que es un espacio que cuesta mucho mantener, por ello, estamos viendo opciones y estamos trabajando apoyando a los artistas".
Por otra parte indicó respecto a la reapertura de foros culturales en la entidad que también están trabajando en los teatros Peón Contreras, el Armando Manzanero, y el José María Iturralde de Valladolid. "Nos entrevistamos con actores, artistas, grupos y estamos difundiendo en redes lo que hay en espacios y galerías; actualmente, los aforos son del 50 por ciento", precisó.
Sobre la Orquesta Sinfónica de Yucatán declaró que este fin de semana inició su temporada y la Orquesta Típica Yucalpetén ofrece conciertos en el patio de cuerdas del Palacio de la Música. "Activamos los viernes de trova, que son los dos últimos viernes de cada mes en la parte del patio de cuerdas porque es necesario el arte, la cultura; llamamos a los ciudadanos a salir con las debidas medidas de seguridad", explicó.
La Secretaria de la Cultura y las Artes, Villanueva Trujillo, explicó también que por el momento no han abierto de manera presencial los centros culturales, como el del Niño Yucateco, pero se mantienen los cursos y talleres en línea. Adelantó a la vez, que a un mes del Hanal Pixán, todavía no se define si habrá o no muestra de altares en la Plaza Grande, todo dependerá de cómo siga vacunación.


« El Universal »