banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Secretaría de Cultura afirma cubrirá adeudos con creadores

Secretaría de Cultura afirma cubrirá adeudos con creadores


Publicación:21-01-2022
++--

Por su parte, el 12 de enero la Secretaría de Cultura aseguró que comenzarían a pagar a partir del 19 de enero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos económicos a las creadoras y los creadores correspondientes al mes de enero por parte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC ) están cubiertos en un 95%; el resto será cubierto entre hoy, 21 de enero y principios de la siguiente semana, informó la Secretaría de Cultura, a través de su oficina de comunicación social.
Los becarios del Sistema Nacional de Creadores denunciaron que no habían recibido el estímulo correspondiente al mes de enero. Por su parte, el 12 de enero la Secretaría de Cultura aseguró que comenzarían a pagar a partir del 19 de enero.
"Nunca había sido así, Alejandra Frausto. Los estímulos a la creación del Sistema Nacional de Creadores del #fonca se depositaban al comienzo del mes. Ahora es incierto. A nosotros se nos pide cumplir con nuestro compromiso de trabajo en fecha y forma. Era un sistema impecable", escribió ayer la escritora Mónica Lavín en su cuenta de Twitter.
El 12 de enero el subdirector de Operación de Estímulos a la Creación, Luis Tareke Ortiz Cisneros, envió un correo a los creadores para informales que a partir del día 19 se estarían "depositando los recursos siempre que dicho proceso de dispersión se sujeta a los tiempos de flujo de la gestión mensual de presupuesto".
Artistas consultados por este medio, aseguraron que hasta la tarde del día 20, los pagos no se habían realizado ni se les había dado una explicación sobre por qué continuaba el retraso y coincidieron en que los mismos se realizaban puntualmente en los primeros días de mes.
La dependencia, en una tarjeta informativa, añadió: "El SACPC refuerza su gestión administrativa para que las y los creadores reciban su recurso en el mes corriente. Como se ha dicho la entrega de apoyos es una prioridad para la Secretaría de Cultura".


« El Universal »