banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se ve cultura impactada por la guerra en Ucrania

Se ve cultura impactada por la guerra en Ucrania
Teatros reducidos a escombros.

Publicación:09-08-2022
++--

La invasión amada de los rusos ha ido arrasando con el patrimonio cultural e histórico

Kiev, Ucrania. - La guerra en Ucrania tiene múltiples caras. Además de destruir vidas, que siempre resultará lo más significativo y doloroso, el impacto en las exportaciones, por decir lo menos, la invasión rusa a Ucrania también se refleja en el patrimonio arquitectónico y cultural del país.

De acuerdo con reportes de agencias internacionales, desde el 24 de febrero pasado, cuando Moscú invadió Ucrania, al menos 300 espacios culturales han sido dañados o destruidos.

Bibliotecas, teatros otrora históricos, templos y museos, han quedado reducidos a cenizas debido a los ataques a

TEATROS Y MUSEOS

Mariúpol es una ciudad portuaria ubicada en el Mar Negro y hasta el momento ha sido testigo de algunos de los combates más encarnizados de la guerra.

Su teatro, cuyo sótano era utilizado como refugio de los ataques fue bombardeado y destruido, matando a su encuentro a medio millar de personas

Y del museo Arkhip Kuindzhi, erigido en memoria del pintor Kuindzhi estilo art nouveau, corrió en marzo pasado la misma suerte. El inmueble data de inicios de 1900. Durante la incursión aérea se destrozaron, dicen las autoridades locales, obras de la artista ucraniana Tetjana Jablonska, entre otras. Por fortuna las obras de Kuindzhi no se encontraban en el inmueble durante el ataque.

Otro museo, el Gregorius Skoworoda, ubicado en Járkov, fue alcanzado por un proyectil en mayo pasado. Se trata de la casa del poeta y filósofo Skoworoda, que albergaba un museo. Y aunque el inmueble sufrió serios estragos, la colección del artista había sido resguardada en otro sitio más seguro.

TEMPLOS, BIBLIOTECAS, ZONAS RESIDENCIALES

Ucrania es un país con amplia riqueza cultural y arquitectónica; no obstante, los invasores rusos no respetan vidas humanas ni el patrimonio de esta nación. Durante un ataque a la ciudad de Malin,la

Las ciudades de Chernígov, Borodyanka e Izium también han reportado importantes pérdidas en sus espacios culturales e históricos.

Chernígov en una de las ciudades más antiguas de Ucrania. Fue fundada en el siglo X, fue uno de los primeros lugares atacados por Rusia y desde febrero, cerca del 70 por ciento de la ciudad ha sido destruida incluyendo la emblemática biblioteca juvenil.

Izium fue fundada en el siglo XVII y es la tercera ciudad más grande de la región de Járkov. Por su ubicación ha sido objeto de múltiples bombardeos y ataques, de tal suerte que el 80 por ciento de sus iglesias históricas y edificios quedaron reducidos a cenizas.

La misma suerte sufrió Borodyanka, la más pequeña de las ciudades, la cual ha perdido su toque de tranquilidad y belleza ya que casas, monumentos, parques, jardines y escuelas han resultado dañados o completamente destruidos.



« El Porvenir »