Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Se preparan católicos para el Domingo de Ramos

Se preparan católicos para el Domingo de Ramos


Publicación:23-03-2024
++--

Esta semana es la celebridad más solemme del calendario litúrgigo de los católicos y precede a la fiesta de Resurrección.

Con el Domingo de Ramos, el 24 de marzo, da inicio a la Semana Santa del 2024. Los evangelios narran cómo, el domingo anterior al Viernes Santo, Jesús fue recibido victorioso en Jerusalén.

La entrada victoriosa de Jesús a Jerusalén se conmemora en todas las iglesias mediante una procesión solemne. La procesión inicia con un saludo y una oración del sacerdote en la que pide a Dios conceder a quienes agitan las palmas en honor de Cristo, permanecer unidos a Él.

El celebrante bendice en silencio los ramos de palmas, y después conduce a la gente hacia la iglesia en la que habrá de celebrarse la Misa. Este día la celebración Eucarística se realiza como de costumbre, salvo que, en esta ocasión en lugar de dar lectura al Santo Evangelio, se lee la Pasión de Jesucristo según san Marcos.

La procesión del Domingo de Ramos recuerda a los católicos que hay que seguir avanzando sin rendirse ante el cansancio, la fatiga, las penas o pecados de la vida.

En el Domingo de Ramos es una tradición tener las palmas benditas que representan las ramas que las personas cortaban de los árboles de Jerusalén y que ponían a los pies de Jesús cuando caminaba, mientras lo aclamaban "El Mesías".

La Enciclopedia Católica señala que la Semana Santa "es aquella que precede a la gran festividad de la Resurrección, el Domingo de Pascua". Estos siete días son claves, porque cada uno nos lleva a meditar sobre la Pasión de Cristo de una manera especial.

En Roma, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano informó que la Plaza y Basílica de San Pedro estarán adornadas "con flores variopintas y plantas" en Semana Santa, procedentes de diversos lugares de Italia y Holanda.

Para este domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, el comunicado señala que se distribuirán ramos de olivo ofrecidos por la Asociación Nacional de Ciudades del Aceite, Región Cerdeña, coordinada por el Dr. Antonio Balenzano, director nacional de la institución italiana.



« El Porvenir »