banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se convierten en ‘libros humanos’

Se convierten en ‘libros humanos’
Libros humanos abren su memoria para compartir sus historias

Publicación:12-08-2021
++--

El Lab Cultural Ciudadano, LABNL, realiza con éxito la primera edición de Biblioteca de Memorias Compartidas con el tema Historias Barriales

Monterrey, NL.- Todos cuentan con historias, todos pueden ser unos potenciales libros humanos a los cuales acudir para hurgar en la memoria reciente.

Ello se constató con la realización de la primera edición de Biblioteca de Memorias Compartidas. Historias Barriales en el Lab Cultural Ciudadano, LABNL, ubicado en su sede del Antiguo Palacio Federal en el Centro de la Ciudad.

A este imponente edificio histórico acudieron los ciudadanos Francisco Haros Romero, Rosmarie Thommen Martín, Arturo Blanco, Antonio Guerrero Aguilar, Virginia Buenrrostro Romero, María Graciela Nuncio Mendoza, Loren Daniel Johannes, Eduardo Adrián Hinojosa Alvarado y Victoria Valdez Núñez a compartir historias de sus barrios que conocieron o de las que fueron testigos. Todos ellos aplicaron a la convocatoria lanzada por LABNL y al final fueron seleccionados para participar en esta primera edición.

La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde, uno de los mayores festivales de verano en Europa. 

Biblioteca de Memorias Compartidas se inspira en este proyecto atendiendo al eje Memoria del LABNL.

“Una biblioteca de memorias compartidas es el concepto de biblioteca en el que un lector acude a un espacio a leer historias, pero en este caso son libros humanos a quienes ‘leen’”, explicó Ricardo Burnes Romo, Jefe de Documentación e Investigación del LABNL.

“¿Quiénes son estos libros humanos? Son personas de la comunidad que buscan una forma de cómo expresar estas historias, estas narrativas desde la tradición oral”.

Biblioteca de Memorias Compartidas fue un encuentro entre personas, anécdotas, saberes y emociones que se transmiten desde la voz de la experiencia y la escucha sensible. Un importante rescate de la tradición oral.

Los lectores pudieron elegir ente cuatro colecciones: Sitios borrados, Protagonistas del barrio, Testimonios de resiliencia y Testigos de ausencias. 

Las historias fueron desde las acequias del río Santa Catarina, que ya no existen; las desapariciones forzadas que sufrieron dos personas en Salinas Victoria y la Colonia Obrerista; los campeones de las ligas menores de béisbol en la década de los 50 y cómo habitantes de la Colonia San Ángel crearon un colectivo para poder contrarrestar problemáticas que les afectaban.

“Fue un espacio diferente, nos salimos de lo tradicional”, explica Burnes Romo, “ahora tuvimos un frente a frente, el lado humano, yo miro a los ojos a la historia y los sentimientos se transpiran desde ellos. 

“Se creó un micro universo de historias increíbles que no estaban escondidas, sino extraviadas y en un punto se encontraron en un solo momento. Todas estas historias se documentaron en video y audio para que nosotros posteriormente las podamos proyectar y la ciudadanía pueda acudir al LABNL y leer estas historias”.

Las historias que se contaron en Biblioteca de Memorias Compartidas son un estímulo de inspiración para comprender, recordar, sanar y actuar con solidaridad ante acontecimientos que sucedieron en las calles, barrios y hogares de Nuevo León.

LABNL lanzaría aún dos convocatorias más de aquí a noviembre. Más información sobre cómo participar en el proyecto es a través del correo rburnes@conarte.org.mx.



« El Porvenir »