banner edicion impresa

Cultural Literatura


Se asienta la ciencia ficción en encuentro de escritores

Se asienta la ciencia ficción en encuentro de escritores
Este viernes se inauguró el XXVI Encuentro Internacional de Escritores “Universos Alternos”

Publicación:25-09-2021
++--

“La ciencia ficción ha alimentado diversas líneas, incluso trastoca otras artes, pensemos en el cine y la música"

Al inaugurar el XXVI Encuentro Internacional de Escritores “Universos Alternos” el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte, expresó que el mayor potencial de la literatura de ciencia ficción lo estamos viendo en este momento y en los años venideros por ese elemento atemporal que la hace tan atesorable.

 “La ciencia ficción ha alimentado diversas líneas, incluso trastoca otras artes, pensemos en el cine y la música y debo decir que la literatura de ciencia ficción no es algo tampoco nuevo, no es de nuestro tiempo, si bien podríamos pensar en su mayor eclosión en el siglo 20”

“Pero, ¿quién no ha soñado a través de los libros de Julio Verne en Viaje al centro de la tierra o Los hijos del capitán Grant?, y ya en el siglo 18, más atrás, teníamos a Jonathan Swift y Los viajes de Gulliver, que tiene ese poder no solo para los niños, sino también para los adultos, porque a través de una especie de ciencia ficción hace una crítica social de su tiempo”, expresó el funcionario cultural. 

En la ceremonia inaugural del XXVI Encuentro Internacional de Escritores estuvieron Eva Trujillo Ra-mírez, Directora de la Casa de la Cul-tura de Nuevo León, y los escritores Zaira Espinosa y Fernando Galaviz, Vocales de Literatura de Conarte.

Al tomar la palabra, Trujillo Ramírez manifestó: “Quiero destacar la relevancia que tiene este Encuentro Internacional de Escritores en el estado de Nuevo León, en la ciudad de Alfonso Reyes, pero también de notables ciudadanos, y artistas que en este tiempo de caos se han marchado físicamente, pero que nos dejan su obra, particularmente quiero hacer mención de Minerva Margarita Villareal, Iván Trejo, Betty Galaviz y Raúl Caballero, hoy desde esta Casa de la Cultura les recordamos.

“A lo largo de estos 26 años, en el Encuentro Internacional de Escritores nos han acompañado escritores de distintas latitudes, plumas de primer orden, los cuales han contribuido a enaltecer este evento, organizado por Conarte en todas y cada uno de sus ediciones. Este 2021 en que nuevamente es de manera virtual, extrañando lo presencial, de encontrarnos con los distintos escritores dentro del encuentro, les enviamos un saludo a todos”, apuntó.

Por su parte, Zaira Eliette Espinosa manifestó: “Hablar de ciencia ficción cuando hemos pasado por episodios lo más parecido a la misma en estos últimos años nos parece más que oportuno, necesario.

“El género que desde hace mucho tiempo está vigente en el ejercicio creativo y de lectura en todos los continentes hoy también se distingue por su particular esencia latinoamericana”, indicó.

“Los escritores y las escritoras que participarán en este encuentro podrán en la mesa sus experiencias y conocimientos sobre la ciencia ficción, la fantasía entre otros acercamientos derivados de esta gran aventura de la imaginación”.

En su participación, Galaviz afirmó: “Sin la ciencia ficción la humanidad no hubiera ingresado a la era espacial; es una literatura que nos transporta a mundos y dimensiones no exploradas, pero también nos por proporciona poderosas metáforas críticas sobre la manera en que vivimos”.

En el contexto local, dijo, la ciencia ficción es de importancia para los ciudadanos de Nuevo León porque es la voz de esperanza para el reto del acceso a tecnologías que antes eran de ciencia ficción como las video conferencias.

“La ciencia ficción es también la voz de esperanza de nuestra sociedad para salir de una crisis sanitaria y económica por casi dos años de políticas de distanciamiento social y en estos momentos de transición es importante, porque aborda también la reflexión y el pensamiento crítico en el ámbito político”, señaló.

El XXVI Encuentro Internacional de Escritores. Universos Alternos, se realiza del 23 al 25 de septiembre de 2021 con la participación de destacados escritores locales, nacionales e internacionales entre ellos: Gerardo Horacio Porcayo (México), Alberto Chimal (México), José Luis Zárate (México), Edgar Clement (CDMX), Samuel Manickam (Estados Unidos), Elaine Vilar Madruga (Cuba), Rodrigo Bastidas (Colombia), Laura Ponce (Argentina), Tanya Tynjälä (Finlandia) y Gerson Lodi-Ribeiro (Brasil)

El encuentro se transmite en vivo por la red social Facebook y el canal de YouTube del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Conarte.



« El Porvenir »