Cultural Educación


Se alistan universidades para nuevo semestre presencial

Se alistan universidades para nuevo semestre presencial
Siguen los protocolos de salud para garantizar la salud de sus alumnos

Publicación:09-06-2021
++--

En la UANL las clases presenciales siguen pendientes, pues la intención es que se reincorporen hasta el semestre agosto-diciembre de este año

Monterrey, NL.- Los estudiantes de nivel superior de la localidad ya llevan días desde que han vuelto a las aulas para atender sus deberes académicos. Aunque actualmente la mayoría de los institutos educativos sólo llevan a cabo actividades de verano y algunas extracurriculares, estas funcionan como un programa piloto para prepararse ante el nuevo semestre que sería con un formato híbrido, entre presencial y virtual.

Fue el pasado lunes 31 de mayo que el Tec de Monterrey se reincorporó a sus instalaciones en el Campus Monterrey, en donde algunas áreas se encuentran habilitadas para que sus estudiantes, si así lo desean, puedan atender sus responsabilidades escolares ya sea en la biblioteca, en el pabellón e incluso la cafetería. Asimismo, algunas áreas al aire libre se encuentran habilitadas.

En el caso de la Universidad de Monterrey (UDEM), fue apenas este lunes 7 de junio que se volvió a recibir a alumnos, contando de igual forma con salones exclusivos y restringidos para su uso.

Para acceder a las instalaciones del Tec, tanto los estudiantes como los colaboradores y trabajadores del instituto, deben realizar una cita previa para poder entrar al campus. Además, los alumnos deben apartar el área que estén interesados en utilizar, así como establecer la hora que le darán uso.

Uno de los espacios más concurridos es la biblioteca, que a pesar de contar con cinco pisos para su aprovecha-miento, actualmente solo se permite a los alumnos estar en los primeros dos, en donde podrán llevar a cabo sus clases virtuales o convivir con sus compañeros de carrera para atender proyectos escolares.

En cuanto al sistema implementado en las aulas, se ofrece a los alumnos presenciales y remotos disfrutar de forma simultánea las clases, por lo que los salones cuentan con equipo como cámaras de vídeo, un micrófono de solapa, dos proyectores y bocinas ambientales, facilitando así la interacción entre los estudiantes que se encuentren presentes y los que atiendan sus clases de forma virtual.

Además, están habilitados los laboratorios, actividades del programa Formación Estudiantil al aire libre, talleres de fortalecimiento de competencias prácticas e incluso los próximos cierres de semestre con las graduaciones.

La UDEM por su parte, cerca del 100 por ciento de los salones y laboratorios están condicionados con tecnología para que los alumnos que acudan de forma presencial y estén en línea puedan interactuar entre sí, esto a través de tres pantallas, un set de audio y video, centro de control por medio de una tableta, pizarra electrónica y un software especializado.

Respecto a medidas de protección, los salones están equipados con gel, toallas antibacteriales, pantalla de acrílico para separar al alumnado de los profesores, señalética, protocolos de acceso, el uso de la ventilación natural, sin embargo, todos los equipos de aire acondicionado cuentan con filtros de aire y se realizará la sanitización de salones en cada cambio de hora.

Es importante resaltar que los formatos presenciales en ambas escuelas son voluntarios, pues además la capacidad de aforo en las escuelas es del 30 por ciento.

Por último, cabe señalar que en el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL), las clases presenciales siguen pendientes, pues la intención es que se reincorporen hasta el semestre agosto-diciembre de este año. 



« El Porvenir »