banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se acerca la lluvia de meteoros Eta Acuáridas

Se acerca la lluvia de meteoros Eta Acuáridas


Publicación:05-05-2022
++--

Pese a que la lluvia de meteoros comenzó desde el 19 del mes pasado y concluirá el 28 del mes actual, el fenómeno alcanzará su "pico" a alrededor de las 12 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Terminaron los eventos astronómicos de abril. pero mayo nos sorprende con nuevos avistamientos que alumbrarán al cielo nocturno. Entre el jueves 5 y el viernes 6, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas dará un espectáculo en la oscuridad, ¿Quieres saber de qué se trata? Te contamos.
Pese a que la lluvia de meteoros comenzó desde el 19 del mes pasado y concluirá el 28 del mes actual, el fenómeno alcanzará su "pico" a alrededor de las 12 a.m. ET, 23:00 horas de la Ciudad de México, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Meteoros, aunque se estima que se verán durante la madrugada.
La lluvia de meteoros es producida por los restos del cometa Halley que sirvió como experimento para que los astrónomos entendieran los ciclos de este fenómeno.
En 1986, Halley fue visto por última vez y regresará en 2061, señala la NASA.
El fenómeno es reconocido por su velocidad pues viaja a 66 km/s hacia la atmósfera terrestre y pueden dejar pedazos incandescentes que duran algunos minutos o segundos.
¿Se verá en nuestro país?
La lluvia de Eta Acuáridas sí se verá en nuestro país y en general en cualquier parte de los hemisferios. No se necesitan instrumentos especializados para observarlas como sucede con los eclipses, pues basta con alejarse de la contaminación lumínica y observarla desde un espacio abierto.
La próxima lluvia denominada "Delta Acuáridas del Sur" se avistará del 29 al 30 de julio.


« El Universal »