banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


SC responde a críticas de no apoyar al cine

SC responde a críticas de no apoyar al cine


Publicación:26-11-2022
++--

El texto es una reacción a lo ocurrido desde este jueves

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura y su titular, Alejandra Frausto , han emitido un documento, con imprecisiones, en el que afirma que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) otorga casi 900 millones de pesos al año al cine mexicano, como respuesta a la ola de críticas y comentarios de que el actual gobierno federal no lo apoya.
El texto es una reacción a lo ocurrido desde este jueves, cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que posponía toda acción relacionada con el premio Ariel, por carecer de recursos financieros.
Diversos miembros de la comunidad fílmica, como el cineasta Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno" y "La forma del agua") se pronunciaron entonces en redes sociales.
"La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones, lo que llevó décadas construir, ha sido brutal. Sobrevivimos al sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes", escribió Del Toro en su cuenta de Twitter.
Por medio de un documento con el título "Desde la Secretaría de Cultura lo decimos de manera contundente", se detallan los apoyos que se han dado desde el seno federal al cine mexicano.
La propia Frausto arrobó a Del Toro, transformando el documento en un hilo, para comunicarle el texto.
En la argumentación se detallan 900 millones de pesos anuales al cine mexicano, algo que ya causó molestia en cineastas.
Este año el Imcine, órgano rector de las políticas cinematográficas del cine nacional, contó con un presupuesto de poco más de 200 millones de pesos, de los cuales cerca de la mitad fue para la producción.
Los otros 700 millones que considera la Secretaría son procedentes del Eficine, que en realidad es un estímulo fiscal para empresas privadas y no dinero efectivo por parte del gobierno.
Cuando una producción aplica al Estímulo y es aceptado, entonces una empresa privada puede entrar al proyecto aplicando el 15% de su Impuesto Sobre la Renta, por lo que ese dinero que originalmente iría a las arcas hacendarias, se van al cine nacional.
"Incluir los apoyos de Eficine es hacer trampa", respondió el realizador Sebastián Silva en la cuenta oficial de la Secretaría.
"Imcine nunca ha destinado 900 millones ni cuando existían los dos fideicomisos, más Eficine, más sus programas internos", agregó el director de "El viaje de la Nona" y "La nave".
El documento también menciona que el año pasado se produjeron 259 películas, a la que califica como una cifra histórica y con contenidos inéditos.
Eso, subraya, es muestra de que no han renunciado a esa responsabilidad (de apoyo al cine nacional).
De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2021, editado por el Imcine, se detalla efectivamente la producción de ese número de títulos, pero sólo el 56% de ellas, contó con apoyo público, es decir, poco más de la mitad de cintas.
"No todas esas películas tienen participación ni directa, ni indirecta de la Secretaría de Cultura", subrayó el cineasta José Antonio.


« El Universal »