banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Satisfechos, estudiantes por la declinación de Méndez

Satisfechos, estudiantes por la declinación de Méndez


Publicación:03-09-2022
++--

Al Conservatorio

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el paro en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) y denuncias por acoso sexual y violencia en contra del director Patricio Méndez Garrido , el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó este viernes que el músico decidió dejar su puesto como director.
A través de una carta, Méndez Garrido hizo del conocimiento a la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, su decisión de no asumir el encargo de la dirección del Conservatorio Nacional de Música, al que fue asignado el 15 de agosto.
El músico señaló en su carta que ha sido "objeto de una campaña mediática de linchamiento, sin ningún sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del CNM, sin la oportunidad para expresar y aclarar las acusaciones sin fundamento ni apegado a derecho hacia mi persona".
Lucina Jiménez designó a la pianista Silvia Navarrete como directora interina del CNM, hasta que se lance una convocatoria y se realice un nuevo proceso para el cargo.
La Brigada del Paro de CNM emitió un comunicado donde puntualizan que su pliego petitorio no se ha cumplido en totalidad, por lo que buscarán entablar mesas de diálogo con las autoridades del INBAL.
Katia Lara, integrante de la Brigada del Paro del CNM, comentó que la comunidad recibió esta noticia de forma positiva. "Estamos satisfechos, consideramos que Silvia Navarrete es una persona muy capaz y preparada, es una mujer que salió del Conservatorio y conoce las problemáticas que enfrentamos; creemos que es una persona dispuesta a escuchar a la comunidad y desde nuestro lugar estaremos pendientes del proceso de auscultación para la designación del director".
Por su parte, Pedro Fuentes Burgos, presidente de la Comisión de Ética del INBAL, afirmó que "no existe una sola denuncia formal contra Méndez" y aseguró que "el proceso de auscultación fue abierto y tiene como fin que la elección sea asertiva y clara".
Katia Lara explicó que las denuncias formales no están registradas debido a que se hicieron hace tres años y el proceso se detuvo por la pandemia, por lo que en las mesas de diálogo se abordará el tema para darle continuidad.


« El Universal »